Sánchez Ramos (IU) resalta su apuesta por el teatro en 74 representaciones este año y su vuelta al Campoamor

  • El concejal de cultura de Oviedo y presidente de la Fundación Municipal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos (IU), ha destacado la "apuesta" por las artes escénicas realizada desde su área de Gobierno. El edil ha puesto de relieve que se ha doblado la partida presupuestaria para el teatro en un año en el que Oviedo acogerá un total de 74 representaciones teatrales.
Presentación de 'La larga noche de bodas de Anita Ozores'.
Presentación de 'La larga noche de bodas de Anita Ozores'.
EUROPA PRESS
Presentación de 'La larga noche de bodas de Anita Ozores'.

Sánchez Ramos se ha expresado así en la presentación de la obra de teatro y libro 'La larga noche de bodas de Anita Ozores', escrita y dirigida por Eladio de Pablo, que se representa este viernes 11 en el Teatro Filarmónica. La razón de presentar esta adaptación "contemporánea" de 'La Regenta' en este año son "los 50 años de la reedición de la obra" de Clarín, ha explicado el edil.

El concejal de Cultura ha respondido a preguntas de los medios, que desde el Ayuntamiento se va a hacer una "apuesta" por devolver el teatro al Campoamor, "el gran intocable". Un hecho que se inicia el próximo 29 de diciembre con la representación de 'Incendios',

protagonizada por la reciente galardonada con el Princesa de Asturias de las Artes, Núria Espert.

En ese sentido, ha señalado que el presupuesto para cultura de 2017 no está cerrado todavía y ha señalado las dificultades que "la ley de hierro de la troika", en referencia a la 'ley Montoro', pone a los Ayuntamientos para invertir en "servicios sociales y cultura". En esta línea, ha señalado que "la voluntad política y los medios" existen, pero esta ley impide que las administraciones locales aumenten su gasto.

Junto a la apuesta por el teatro, Sánchez Ramos ha anunciado también la intención de que el cien aumente su "presencia" en el Campoamor y que ésta sea "permanente" en el Teatro Filarmónica tras la inversión municipal de 54.000 euros en el nuevo proyector.

'LA LARGA NOCHE DE BODAS DE ANITA OZORES'

Eladio de Pablo, escritor y director de esta adaptación de 'La Regenta', ha explicado que realizó esta adaptación en 2010 con la finalidad de "hacerla llegar a un público juvenil" dentro del programa 'Rutas Literarias' del Ministerio de Cultura que trataba de acercar grandes obras de la literatura española a los alumnos de secundaria. La prologuista del libro, Cristina Tolivar, ha señalado que esta adaptación, la "más contemporánea y original" de la obra, es apta para todos los públicos"

De Pablo ha destacado el punto de "humor" y de "condensado teatral" de esta adaptación contemporánea de la obra de Clarín en la que ha incluido la "rebelión" de Ana Ozores que faltaba en la novela frente "al mundo provinciano, igualador en la ramplonería y la mediocridad" de la ciudad de Vetusta.

El elenco de la representación es el mismo que estrenó la obra, la actriz protagonista, Ana Belén León, ha resaltado la "liberación" que supone interpretar a Ana Ozores en esta versión contemporánea tras estar "acostumbrada" a representar al personaje dentro de la ruta clariniana de 'La Regenta'. "Más de 5.000 representaciones" ha realizado la actriz en esta ruta turística que recorre los escenarios de la novela por la ciudad de Oviedo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento