El Gobierno de Navarra y la comunidad islámica crean un grupo de trabajo para impulsar la integración social

  • El Gobierno foral y la comunidad islámica de Navarra mantuvieron este martes en el Palacio de Navarra una reunión en la que se constituyó un grupo de trabajo permanente para "avanzar e impulsar conjuntamente la plena integración de este colectivo en la sociedad navarra".
Primera reunión del grupo de trabajo del Gobierno y la comunidad islámica
Primera reunión del grupo de trabajo del Gobierno y la comunidad islámica
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Primera reunión del grupo de trabajo del Gobierno y la comunidad islámica

La reunión estuvo presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, y contó con la participación de representantes de las áreas de la Administración foral implicadas -Educación, Salud, Cultura, Deporte y Juventud, Derechos Sociales, Interior y Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos-, y del presidente y secretario de la Unión de Comunidades Islámicas de Navarra, Mohamed Amnay y Jawad Benhadou.

Durante el encuentro, se repasaron las iniciativas y programas que se llevan a cabo desde el Gobierno de Navarra con el objetivo de lograr una mejor integración y convivencia entre culturas y comunidades, como el trabajo que se lleva a cabo con las entidades locales, los programas de atención y educación para la diversidad y la interculturalidad en los centros educativos, los programas de mediación integral intercultural, o la educación para la salud, entre otros, ha destacado el Ejecutivo en un comunicado.

Por su parte, los representantes de las comunidades islámicas de Navarra también informaron de los servicios que ofrecen para facilitar la integración y el acceso a servicios básicos, acompañamiento y mediación con las personas que se trasladan por primera vez a Navarra o que no dominan adecuadamente el castellano.

De una forma pormenorizada también trasladaron el conjunto de cuestiones y preocupaciones que este colectivo tiene en los distintos ámbitos territoriales, sociales e institucionales.

Entre ellas, el Gobierno foral ha resaltado "el interés en avanzar conjuntamente en la erradicación de las conductas islamófobas y en la resolución de los conflictos que pudieran producirse por las diferencias culturales y religiosas, especialmente en los ámbitos educativo, laboral y social".

Tras esta primera reunión, la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos coordinará el trabajo entre las comunidades islámicas y cada uno de los Departamentos competentes en torno a la agenda de cuestiones expuestas. La mesa constituida servirá para el seguimiento y la evaluación semestral o anual de los trabajos llevados a cabo y de los avances logrados.

La comunidad islámica de Navarra agrupa a cerca de 20.000 personas, y cuenta con una red de 33 mezquitas distribuidas por toda la geografía, especialmente en el área de La Ribera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento