El documental balear 'Espías en la arena' se preestrena este jueves en la Filmoteca Nacional de Madrid

  • El documental balear 'Espías en la arena. Objetivo España', dirigido por Marta Hierro y Pablo Azorín, y que narra unos hechos de la historia contemporánea de España prácticamente desconocidos, se preestrena el próximo jueves a las 20.00 horas en la Sala 1 del Cine Doré en la Filmoteca Nacional de Madrid.

En 1943, un grupo de republicanos españoles exiliados en el norte de África son reclutados, con la colaboración de Partido Comunista de España, por la Office of Strategic Services, predecesora de la CIA.

Tras un periodo de adiestramiento, desembarcarán clandestinamente en las costas de Nerja, Málaga, con dos objetivos: el primero de carácter preventivo consistente en recopilar información militar que pusiese en evidencia la entrada de España en la guerra a favor del Eje.

El segundo objetivo se activaría en caso de que esta amenaza se hiciese realidad: preparar el terreno de cara a una invasión aliada en España, la denominada operación "Backbone".

El documental, que mezcla imagen real, de archivo y animación, revela la historia completa de este suceso.

Para ello cuenta con los testimonios de familiares directos de los protagonistas y de destacados historiadores, cruzando por primera vez fuentes documentales obtenidas de los archivos norteamericanos, españoles y británicos, así como imágenes, hasta ahora inéditas, de España en 1943.

El filme también se preestrenará próximamente en otras ciudades españolas como Alicante, Valencia y Nerja en Málaga.

El jueves 1 de diciembre a las 19.30 horas se proyectará en la sala 2 de CineCiutat de Palma.

'Espías en la arena. Objetivo España' fue presentado el pasado octubre en el foro de coproducción de Prats de Molló, de la mano de la Illes Balears Film Commission y el Institut d'Estudis Baleàrics.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento