UPN critica "el grave deterioro" en la atención a las personas dependientes en Navarra

  • PAMPLONA, 9 (EUROPA PRESS)
La parlamentaria de UPN, Maribel García Malo
La parlamentaria de UPN, Maribel García Malo
EUROPA PRESS
La parlamentaria de UPN, Maribel García Malo

La portavoz de UPN en la comisión de Derechos Sociales del Parlamento foral, Maribel García Malo, ha advertido del "deterioro muy grave" en la atención a las personas dependientes en Navarra en los 14 meses de Gobierno y ha considerado "urgente" desarrollar distintas actuaciones que "permitan revertir esta mala gestión y contribuyan a garantizar el servicio y la correcta información".

En este sentido, la parlamentaria de UPN ha anunciado que la formación regionalista va a presentar una proposición de ley para "garantizar la transparencia de la lista de espera en materia de dependencia visto el oscurantismo de este Gobierno a la hora de facilitar los datos".

Con esta iniciativa, UPN busca que "se asegure un tiempo de respuesta para las personas dependientes y garantice su derecho a la información, una proposición de ley similar a la que en su día reguló las garantías de los pacientes en listas de espera de salud".

Así, la formación regionalista pretende que "las personas puedan consultar a través de los medios oficiales de comunicación del Gobierno qué número de personas están en listas de espera, qué plazos para los distintos grados de dependencia y el estado de su solicitud particular". Además, quiere que "cada cierto se informe al Parlamento del estado general de las listas de espera".

Asimismo, UPN ha solicitado la comparecencia urgente del vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, en el Parlamento foral al entender que "no podemos seguir en esta situación de desinformación". Y propondrá "las medidas presupuestarias pertinentes para dotar los recursos necesarios que resuelvan esta situación".

Maribel García Malo ha ofrecido este miércoles una rueda de prensa en la que ha asegurado que "día tras día se está demostrando que la debilidad de este Gobierno es la gestión y la falta de transparencia" y ha lamentado que "esta deficiente gestión, sin duda, está provocando efectos negativos en las personas y a los servicios a los que tienen derecho las personas dependientes".

Según ha indicado, UPN "lleva meses preocupado ante distintas denuncias y quejas de la ciudadanía sobre el retraso en la atención a las personas dependientes" y ha subrayado, que según los datos facilitados a la formación regionalista por el propio departamento, hay 2.864 personas que "llevan más de seis meses, con un tiempo medio de en torno a 12 meses, esperando una prestación".

"En 14 meses el Gobierno ha doblado el tiempo de espera para las personas dependientes, este Ejecutivo ha cambiado la tendencia a peor", ha criticado García Malo, para precisar que a estas 2.864 personas en espera de prestación, "se suman 1.513 personas que llevan más de tres meses esperando a que se les valore". "Visto lo visto, van a tardar otro año como mínimo esperando a que se les atienda", ha lamentado.

"QUIEREN ENMASCARAR LA GRAVE SITUACIÓN"

Por otro lado, la representante de UPN ha criticado "la resistencia" del Departamento de Derechos Sociales a proporcionar información sobre las listas de espera en dependencia al grupo parlamentario regionalista, "con un retraso injustificado en facilitar información". "Han ido pidiendo prórrogas para darnos información cuando son datos que se extraen de manera automática. No tiene ningún sentido solicitar prórroga", ha alegado.

Además, ha censurado que el Departamento de Derechos Sociales ha remitido a UPN "una información confusa, que dificulta el correcto análisis de la misma". "Nos ofrecen unos datos que se contradicen con otros, se nos responde a cuestiones que no planteamos y se elude responder a otras que tenemos pendientes", ha señalado, para considerar que, con esta actitud, "parece que los responsables de este Departamento quieren enmascarar la grave situación en la que se encuentran las personas dependientes".

"Las personas dependientes tienen garantizado por ley el derecho a recibir los apoyos necesarios, un derecho que este Gobierno está vulnerando a superar ampliamente los plazos en que deben ser atendidas", ha planteado García Malo.

En su opinión, "esto es lo que debería preocupar al vicepresidente Laparra y al Gobierno de Navarra y no debería estar perdiendo el tiempo en buscar excusas para justificar su nefasta gestión". "Ahora en dependencia tenemos debilidad en la gestión y falta de transparencia", ha asegurado.

En esta línea, ha incidido en que el Gobierno "tiene una gran responsabilidad con las personas dependientes y debe cumplir la ley de Dependencia de manera prioritaria" y ha alertado de que las personas dependientes "se encuentran en una situación de emergencia que no puede esperar más".

"No podemos hablar de más anuncios de medidas, de demorar la solución a dentro de seis meses, de estar permanentemente justificando su inacción y desmintiendo datos de organismos como de UGT, tenemos que centrarnos en lo realmente importante y resolver la situación de estas personas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento