Más de 250 estudiantes de la región asistirán a las actividades programadas por la UEMC en la Semana de la Ciencia

  • Más de 250 estudiantes procedentes de centros de Valladolid y Palencia asistirán a las actividades organizadas por la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid en el marco de la XIII Edición de la Semana de la Ciencia de Castilla y León, que se desarrollará la próxima semana entre los días 14 y 20 de noviembre.
Inicio curso UEMC
Inicio curso UEMC
UEMC
Inicio curso UEMC

La UEMC participa de manera activa un año más en la Semana de la Ciencia de Castilla y León, organizando actividades dirigidas tanto a estudiantes universitarios como a alumnos de Bachillerato y Formación Profesional, centradas en disciplinas como la Fisioterapia, la Salud Bucodental, la preparación física, la Arquitectura, enmarcadas en dos grandes áreas, 'La Ciencia en la Salud y el Deporte', que protagonizará el miércoles 16, y 'Desencriptando la Ciencia', el jueves 17. Todas las actividades contarán con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

En esta edición visitarán la Universidad estudiantes de Bachillerato y de Formación Profesional de los colegios e institutos SAFA-Grial, Sagrado Corazón, Pinoalbar, La Milagrosa y Santa Florentina y el IES Pinar de la Rubia, de Valladolid, y Blanca de Castilla, Maristas y Trinidad Arroyo, de Palencia, quienes asistirán a las actividades que acogerá la UEMC el miércoles 16 y el jueves 17.

Como novedad en esta edición, la UEMC organiza un nuevo ciclo de actividades denominado 'Café y Ciencia', dirigido tanto a universitarios como al público en general, que se desarrollarán los días 14 y 15. Se trata de pequeños monólogos divulgativos, con un tono ameno y divertido y de no más de 15 minutos, en los que se tratarán diversos aspectos de la ciencia desde un punto de vista diferente. La Cafetería de la UEMC será el marco perfecto para estas breves charlas.

MONÓLOGOS CIENTÍFICOS

El nuevo ciclo 'Café y Ciencia' comenzará el lunes 14, a las 10.00 horas, con la charla 'El hombre de los seis pies', a cargo del profesor Santiago Bellido. Los monólogos continuarán con 'Y a esto ¿cómo lo llamamos?', por el profesor Martín J. Antolín, a quien seguirá Fco. José García con 'Y el monumento, ¿cuándo se visita?'.

La profesora Mª Ángeles Rojo continuará con 'Cerveza: la caña de salud', seguida de Norlan Ruiz con 'El cambio climático no es una leyenda urbana'. Cerrará la jornada el profesor David García con 'Operación bikini: ¿ciencia o milagro?'.

Los monólogos científicos tendrán continuidad el martes 15 en la Cafetería UEMC. Será a partir de las 10.00 horas cuando el profesor Azael Herrero presentará '¿Puedes morir entrenando con trajes de electroestimulación?'

Posteriormente será el turno de Francisco José Palacios con 'Computación cuántica: ¿juego de tronos o juego de estados?', al que seguirá 'La comunicación no verbal, tu arma secreta para ligar', a cargo de la profesora María Hernández.

El ciclo continuará con 'Cómo conseguir un equipo ganador', por Juan Carlos Zárate y 'Haciendo auto stop por el universo', por José Francisco Sanz. Cerrarán 'Café y Ciencia' los monólogos 'Podar y crecer todo puede ser. Tipos de poda en el viñedo español', a cargo de Alberto Pérez, y 'El tahúr de la Informática', por Francisco Miguel García.

CIENCIA Y SALUD: CHARLAS Y TALLERES

La programación destinada a estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional comenzará el miércoles, día 16, a las 09.30 horas en las instalaciones de la UEMC.

La Ciencia y la Salud será el eje conductor de una jornada que se iniciará con la charla 'El cuerpo humano tiene que elegir: movimiento o enfermedad', en la que se analizarán los fundamentos científicos de la relación entre falta de actividad física y enfermedad.

A las 10.00 comenzará 'Salud bucodental', una charla en la que explicará cómo un control de la dieta, la detección de algunos hábitos o la correcta higiene bucodental desde edades tempranas pueden ayudar a mantener una sonrisa saludable de una forma práctica y sencilla.

La Clínica UEMC impartirá también el taller 'Control mecánico del biofilm oral mediante el revelado de placa dental', en cuatro sesiones entre las 11.00 y las 13.00 horas. Este taller pretende acercar al alumno al conocimiento básico del mecanismo por cual se producen algunas enfermedades orales.

Por su parte, el Gimnasio del Edificio 02 acogerá el taller 'Análisis de la composición corporal por diferentes métodos' (de 11.00 a 13.00 horas), en el que se abordarán, desde un punto de vista práctico, distintos métodos de valoración de la composición corporal (bioimpedancia, técnicas cineatropométricas, etc.).

El Gimnasio del Edificio 01 acogerá también un taller, titulado 'Valoración del rendimiento físico en deportistas: del laboratorio al Bernabeu' (11.00 a 13.00 horas), que se centrará, desde un punto de vista práctico, en describir y probar distintos instrumentos utilizados para la valoración de las capacidades físicas.

Las actividades del miércoles se completarán con 'Ortesis y vendajes en el deporte', un taller en el que se abordará desde un punto de vista práctico cómo se trata un esguince, los dispositivos ortopédicos utilizados en el ámbito deportivo y los diferentes tipos de vendaje que existen.

DESENCRIPTANDO LA CIENCIA

El jueves 17 de noviembre se desarrollan nuevas actividades que buscarán desencriptar la Ciencia de una manera sencilla y divulgativa. La charla 'El penalti de Sergio Ramos: Un viaje al espacio' (09.30 horas) dará inicio a la jornada. A cargo del astrofísico José Francisco Sanz Requena analizará hasta dónde llega nuestro sistema solar, dónde estamos en nuestra galaxia, o cómo son las distancias que se manejan en el Universo.

El arquitecto Santiago Bellido será el encargado de impartir la charla 'Edificios e historias de mucha tensión' (10.00 horas), en la que explicará cómo se sostienen algunas de las estructuras más famosas de la historia.

La Plaza Central del Campus UEMC acogerá a partir de las 11.00 horas el taller 'Telescopios Solares, ¡ojo al Sol!', en el que los asistentes podrán hacer uso de dos telescopios solares para poder ver el Sol en directo, gracias a la Agrupación Astronómica Palentina.

Otro de los talleres que se desarrollarán el hueves será 'El teléfono del enigma' (de 11.00 a 13.00 horas) a cargo del profesor Francisco García, en el que los participantes podrán remontarse a uno de los primeros sistemas de encriptación de mensajes basado en componentes mecánicos para comprender de forma sencilla y amena los métodos básicos que se utilizan para proteger la información.

'El ataque de la nube tóxica' será otro de los talleres que acogerá la UEMC. El profesor Norlan Ruiz dirigirá una actividad centrada en la aplicación de modelos de dispersión de contaminantes atmosféricos y un ejemplo real de una zona de estudio, gracias al uso del Programa DISPER, que nos ofrece información para realizar estudios de impacto ambiental, gestión ambiental y auditoría medioambiental.

El último de los talleres que pone en marcha la Universidad Europea Miguel de Cervantes llevará por título '¡No entiendo nada!: Hablar para la radio y la televisión' y que se desarrollará de 11.00 a 13.00 horas.

Serán los profesores Rosa Mª Arráez y David Álvarez los encargados de dirigir un taller en el que los asistentes podrán comunicar mediante la imagen y el sonido, comprobando las dificultades y retos que entraña hablar para estos medios y haciendo uso de los estudios de radio y de televisión de la UEMC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento