Baleares está en alerta amarilla por oleaje

  • Baleares permanece este miércoles en alerta amarilla (aviso) por oleaje, con previsión de intervalos de fuerza 7 de viento del oeste y noroeste, y olas de 3 metros, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, Mallorca y las Pitiusas están en aviso amarillo también por viento, rachas que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora.

En el conjunto del país, un total de 21 provincias tendrán activado este miércoles avisos por riesgo (amarillo) de precipitaciones, nevadas, frío, viento o fenómenos costeros -entre ellas A Coruña y Lugo-,

Así, los fenómenos costeros serán el adverso que afectará a un mayor número de provincias, con una quincena. El oleaje afectará a A Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Mallorca y Melilla.

Además, el viento con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros por hora afectará a nueve provincias. Se trata de Asturias, Huesca, Zaragoza, Teruel, Barcelona, Lérida y Tarragona, Castellón, Ibiza, Formentera y Mallorca.

Por su parte, la lluvia tendrá en riesgo a A Coruña y a Lugo, donde se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora, mientras que las nevadas podrán acumular hasta 8 centímetros de nieve en Lérida y Huesca.

La Aemet espera que las precipitaciones persistentes afectarán al Cantábrico oriental y Pirineos y que el viento soplará fuerte en el litoral cantábrico y en puntos del tercio oriental peninsular.

En general, se prevén cielos nubosos con lluvias en Galicia, comunidades cantábricas y Pirineos que serán más intensas en el oeste de Galicia y más persistentes en Cantábrico oriental, norte de Navarra y Pirineos.

Las precipitaciones se podrían extender también, de forma más débil a la cabecera del Ebro, La Rioja, resto de Navarra, Sistema Central e Ibérico. Además, no descarta alguna lluvia ocasional en Baleares, en puntos dispersos de la meseta norte y de Extremadura y, a última hora, también en las sierras andaluzas.

En cuanto a Canarias, la Aemet ha pronosticado un miércoles nuboso en el norte de las islas de mayor relieve y no se descarta alguna lluvia débil e intervalos nubosos en el resto.

La cota de nieve se situará en unos 1.400-1.600 metros de altura en los sistemas montañosos del norte peninsular y 1.600-1.800 metros en el centro.

Respecto a las temperaturas, subirán en la Península y Baleares mientras que no se prevén cambios en Canarias. Las heladas serán débiles y afectarán a las zonas montañosas de la Península y serán algo más intensas en Pirineos.

Finalmente, señala que los vientos de componente oeste soplarán en la Península y Baleares, con intervalos de intensidad fuerte en el litoral cantábrico, en sierras prelitorales del tercio oriental peninsular, Ampurdán, bajo Ebro, Melilla y Baleares. A primeras horas, podrán producirse algunas rachas fuertes en las montañas asturianas mientras en Canarias soplarán vientos del nordeste.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento