Un centenar de mujeres se reconstruyen el himen en Zaragoza cada año

  • Casi todas las demandantes son de origen gitano o árabe, culturas que abogan por la virginidad femenina prematrimonial.
  • La operación se practica en un cuarto de hora con anestesia local. Cuesta 2.000 euros.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ZARAGOZA .

Las reconstrucciones de himen en Zaragoza han aumentado un 50% en la última década y ya se llegan a realizar en torno a un centenar al año. Las pacientes son casi en su totalidad de raza árabe y gitana y pasan por el quirófano para poder casarse vírgenes, según mandan sus costumbres. Así lo asegura la doctora María José Barba, experta en cirugía íntima y pionera en España en este tipo de intervenciones.

La operación dura apenas 15 minutos y se practica con anestesia local. El posoperatorio no es molesto y basta con que la paciente lleve una compresa higiénica durante las siguientes 48 horas por si hay sangrados, que son similares a los de cualquier día de menstruación.

Las himenoplastias (o reconstrucciones de himen) cuestan 2.000 €. Su precio es elevado debido a que existen muy pocos especialistas capaces de practicarlas, ya que no cabe posibilidad de error.

También se usa para complacer las fantasías sexuales de la pareja 

«La honra en determinadas culturas pasa por la virginidad. De ello depende la integridad física y social de las mujeres pero también la mía», explica Barba, a quien los padres de algunas pacientes la han llegado a amenazar de muerte si su hija no pasaba la prueba del pañuelo.

Al principio, casi el 100% de las mujeres que recurrían a la himenoplastia eran gitanas, pero ahora las musulmanas ya suponen un 20%. En menor porcentaje también se reconstruyen el himen muchas prostitutas de lujo jóvenes con el fin de cobrar más dinero por servicio. Algunas mujeres maduras también recurren a esta segunda virginidad para complacer las fantasías sexuales de su pareja.

Se conocen a través de Internet

Zaragoza es una de las pocas ciudades españolas que cuenta con un centro especializado en himenoplastias. El desarrollo de las nuevas tecnologías e Internet ha hecho posible que muchas mujeres puedan compartir sus experiencias y conocer a especialistas en cirugía íntima (el 80% se encuentran solas en estas circunstancias). La mayoría se pone en contacto con la doctora Barba a través de su página web: www.doctorabarba.com .
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/288296/0/himen/reconstruccion/zaragoza/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios