Ciudadanos y PP 'inauguran' su pacto tramitando a final de mes una ley urgente para autónomos

  • El presidente de C's dice que la reforma del régimen de autónomos cuenta con 169 apoyos y pide al PSOE sumarse porque ya la firmó en marzo.
  • "Era también uno de los 100 puntos comunes que teniamos con los socialistas, así que confiamos que también estén de acuerdo", dice Rivera.
  • La tramitación consta de una Ley de medidas urgentes para implantación inmediata y una subcomisión parlamentaria para reformar el RETA.
  • A FONDO: ¿En qué consiste el pacto sobre autónomos entre Ciudadanos y PP... y qué medidas contiene?
Mariano Rajoy y Albert Rivera, cuando firmaron en agosto su acuerdo de investidura.
Mariano Rajoy y Albert Rivera, cuando firmaron en agosto su acuerdo de investidura.
EFE
Mariano Rajoy y Albert Rivera, cuando firmaron en agosto su acuerdo de investidura.

La reforma del régimen de autonómos será el primero de los pactos entre Ciudadanos y PP en emprender camino legislativo. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha anunciado este martes en el Congreso que "a finales de noviembre" se tramitará en el Parlamento una Ley Urgente de Autónomos y que en paralelo se constituirá una subcomisión parlamentaria para reformar el régimen de autónomos (RETA).

"Hemos conseguido este acuerdo con el Gobierno sobre dos puntos, el 31 y 32, que estaban contemplados en nuestro pacto de 150 medidas firmadas con el Partido Popular", ha explicado Rivera. "Los 3,2 millones de autónomos españoles y sus familias han sido siempre una prioridad para Ciudadanos... y no podían esperar".

El acuerdo entre ambos partidos aseguraba que Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo debía llevarse a cabo en el primer mes de Gobierno, como así se va a producir. De forma adicional a estas reformas urgentes para reducir las cargas administrativas de ese colectivo y mejorar su protección social, se creara una subcomisión parlamentaria dentro de la Comisión de Empleo con el fin de reformar el RETA.

Necesita de otros apoyos parlamentarios

La tramitación legislativa en el Congreso se producirá en la tercera o cuarta semana de noviembre y tendrá 169 apoyos: los 32 naranjas y los 137 populares. "Era también uno de los 100 puntos comunes que teniamos con el PSOE, así que confiamos que los socialistas también estén de acuerdo", ha asegurado Rivera.

Con el apoyo de los 85 diputados del PSOE, el proyecto tendría mayoría para salir adelante. De lo contrario, deberían encontrar el soporte de otros grupos parlamentarios. "Se puede trabajar en esta legislatura si hay voluntad política y se puede llegar a acuerdos que afectan a millones de españoles y que no entienden de siglas", ha zanjado Rivera.

La tramitación de la ley, entre otras medidas, supondría la ampliación de la cuota reducida de 50 euros para los nuevos autónomos de seis meses a un año. Además, se cotizaría por el tiempo realmente trabajado, se eliminaría la cuota a las autónomas de baja maternal y se clarificarían las deducciones.

El fin de ambas medidas —las urgentes y la creación de la subcomisión— es que ningún autónomo tenga que cotizar o tributar por ingresos que no hayan percibido efectivamente. Por eso, la subcomisión creada estudiará modificar el RETA para que el autónomo no cotice si gana menos del SMI.

[A FONDO: ¿En qué consiste el pacto sobre autónomos entre Ciudadanos y PP... y qué medidas contiene?]

"Es una gran noticia, por fin las palabras se convierten en hechos", se ha congratulado la vicepresidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Celia Zorrero, tras conocer la puesta en marcha de la reforma. "A partir de ahora habrá que empezar a trabajar en las medidas urgentes".

Por su parte, el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, asegura que es  "una buena noticia" pero matiza que su organización no admitirá que "en ningún caso se quebrante lo establecido en los acuerdos iniciales, en los que se establecía realizar una profunda reforma de las cotizaciones, haciéndolas progresivas en función de los ingresos efectivos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento