Comunitat Valenciana

Valencia conmemora su 80 aniversario como capital republicana con un libro, exposiciones y un acto de homenaje

  • VALENCIA, 7 (EUROPA PRESS)
Presentación del libro
Presentación del libro
EUROPA PRESS
Presentación del libro

El 7 de noviembre de 1936 la ciudad de Valencia se convirtió en la capital de la Segunda República española durante casi un año cuando en plena guerra civil decidió abandonar un Madrid asediado por las tropas franquistas para instalarse en la capital del Turia. Este lunes, justo 80 años después, el Ayuntamiento ha iniciado un programa de actividades para evitar "el olvido", rendir homenaje a quienes lucharon por la República y "romper un período de silencio" por parte de las instituciones pública sobre aquella época.

Así lo han manifestado este lunes el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la concejala de Cultura, Glòria Tello, durante la presentación del libro 'El món mira a València, capital del antifeixisme', con la que el Consistorio ha arrancado la conmemoración de la efeméride en un acto celebrado en el Salón de Cristal. Junto a ellos, Javier Navarro y Sergio Valero, coordinadores de la obra en la que han participado 14 historiadores.

Éste es el primero de los tres volúmenes que el Ayuntamiento va a publicar para conmemorar la capitalidad república y repasa los cambios políticos y económicos del momento. El segundo, que verá la luz en abril versará sobre la vida cotidiana de la valencia de la época, mientras el tercer y último ejemplar que saldrá entre octubre y noviembre de 2017 se centrará en el mundo cultural.

El programa de actividades que ha organizado el consistorio, en colaboración con la Universitat de València y la agencia EFE, incluye la rehabilitación y puesta en valor del refugio antiaéreo situado en el propio edificio municipal y del que hay en la calle Serranos, la señalización de los puntos más emblemáticos de la ciudad entre el 7 de noviembre de 1936 al 31 de octubre de 1937, una exposición fotográfica en el Palacio de Cervelló, otra sobre refugios en la Sala Municipal de Exposiciones y una tercera sobre Ciencia y Exilio, además de un acto protocolario, el próximo viernes, de Homenaje al Magisterio Republicano.

"Un día como hoy de hace 80 años, la ciudad de Valencia iniciaba una de las etapas más duras y al mismo tiempo más apasionantes de su historia al convertirse, de la noche a la mañana, en capital de España amenazada y asediada por el ejército golpista que tres meses y medio antes se había levantado contra la legalidad republicana", ha destacado el primer edil.

"NO ASUMIR PARTES DE LA HISTORIA ES AUTOMUTILARSE"

Del balcón del Ayuntamiento cuelga además una pancarta conmemorativa. Así, preguntado por los "problemas" que hubo anteriormente con Delegación del Gobierno cuando el pasado mes de abril se colgó otra pancarta para conmemorar la II República y si en ahora ha sucedido algo similar, Ribó ha garantizado que "han querido rehuir cualquier elemento que pueda generar conflicto, no queremos generar ningún conflicto. La historia es de todos", ha sentenciado.

A su entender, "las partes buenas, las menos buenas y las peores y todos las tenemos que asumir. No asumir partes de la historia es automutilarse de alguna forma" y "quien pierde sus raíces pierde su identidad. Por ello, han evitado "cualquier elemento que pudiera generar confrontación" e incluso, se ha utilizado una tipografía histórica "para no generar ningún conflicto", ha insistido.

El "único conflicto" que se ha dado es que el día que estaba previsto enviar la programación fue el día que se cayó todo el sistema informático no solo en el Ayuntamiento, sino en toda Valencia, ha recordado. "Pero tengo aquí que se envió el día 3 a las 12.51 horas a todos los portavoces", ha subrayado.

Ribó ha expresado la satisfacción por "el deber cumplido" del Gobierno de la Nau al haber promovido la publicación del ejemplar 'El món mira a València, capital del antifeixisme' por su "esfuerzo divulgativo, de memoria histórica y de necesaria higiene democrática que comporta esta obra accesible a todas las personas interesadas en conocer más y mejor nuestro pasado".

En este sentido ha destacado que "abre la puerta a un capítulo excepcional de nuestra historia reciente y nos devuelve el orgullo de ser parte de esta ciudad que asumió aquella capitalidad como una forma más de estar con la mayor dignidad, al lado de la democracia y la libertad tan amenazadas".

Por su parte, Glòria Tello ha criticado que otras corporaciones y otras administraciones "no hayan acometido este trabajo necesario por la memoria histórica" del lado más valenciano de lo que fue el "primer ensayo democrático efectivo de la historia de España, con sus errores y sus aciertos".

Con esta publicación, ha dicho, "rompemos un período de silencio" por parte de las instituciones en torno a este momento histórico de la ciudad y, además de hacer memoria, se quiere "rendir homenaje a quienes lucharon por la República y la democracia, ha señalado.

VALENCIA, "EN EL LADO CORRECTO"

Por su parte, Sergio Valero, ha criticado que "hacía 30 años que el Ayuntamiento no se ocupaba de esto y ahora vuelve a hacerlo", ha celebrado. El experto, que ha apuntado que "la mejor forma de hacer memoria es hacer buena historia", ha finalizado su intervención con una cita del poeta Blas de Otero: "No más fosas, solo puentes entre todas las orillas".

También el profesor Javier Navarro ha afirmado, refiriéndose a las corporaciones municipales de los últimos 25 años, que "no deberían haber abandonado nunca el interés" por promover actos y publicaciones para estudiar todos los aspectos de una "experiencia histórica única e irrepetible", tan compleja como la capitalidad republicana de Valencia. Según ha dicho, "una etapa con pocas heroicidades y mucha lucha por la supervivencia pero en la que Valencia estuvo en el lado correcto, el lado de la democracia y el orden institucional", ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento