El 'Che', ¿mito revolucionario o asesino?

  • Sentidos homenajes en toda América Latina en recuerdo a la figura del revolucionario Ernesto 'Che' Guevara.
  • Hoy se cumplen cuarenta años de su muerte en Bolivia.
  • Existe un fuerte debate sobre quién fue realmente.
  • ENCUESTA: ¿Le consideras un mito?
Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.
Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.
Efe
Imagen del 'Che' Guevara durante un homenaje en Santa Clara (Cuba) en el 40 aniversario de su muerte.

Cuarenta años después de su muerte, Ernesto Guevara Lynch de la Serna (1928-1967), el 'Che', permanece vivo en Cuba y en el resto del mundo. Y lo hace para bien y para mal.

Tal día como hoy hace cuatro décadas, el suboficial boliviano Mario Terán, bajo el mando del dictador René Barrientos, acababa con la vida del revolucionario y echaba por tierra los planes de la CIA estadounidense, que pretendía capturarlo vivo para desmitificarlo y convertirlo en símbolo de la decadencia castrista. Demasiado tarde. Ernesto Guevara ya había dejado una huella imborrable.

Hay que estar más firmes que nunca, porque ese es el mejor homenaje
Para muchos su figura sigue siendo la de ese
revolucionario que en 1956 desembarcó en Cuba junto a los hermanos Castro para echar -tres años después- al
general Fulgencio Batista, la de ese humanista heroico que luchó "hasta la victoria siempre" contra el capitalismo.

Fidel Castro, Hugo Chávez y Evo Morales, los tres amigos que encabezan las "revoluciones" de Cuba, Venezuela y Bolivia, respectivamente, son el punto de referencia para todos los admiradores del 'Che' que hoy le homenajean en toda América Latina.

Aleida Guevara, que llevó flores al nicho que guarda los restos de su padre en Santa Clara (Cuba), recordó ante los medios presentes que ahora "empiezan a cumplirse" los sueños del 'Che', pero que "hay que estar más firmes que nunca, porque ese es el mejor homenaje a nuestros padres".

El 'Che' vive entre nosotros, y estos días más que nunca
Desde la Embajada de Cuba en Madrid, el mensaje es el mismo. "El 'Che' vive entre nosotros, y estos días más que nunca. Nos ayuda a defendernos contra
20minutos.es su consejero de prensa, Rubén García Abelenda.

"Las nuevas generaciones de cubanos siguen llevando a cabo los ideales del 'Che' porque es el sistema más democrático", concluyó.

El lado oscuro del 'Che'

Su discurso revolucionario caló tan hondo que su imangen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así.

Ordenó la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña

"Ernesto Guevara fue el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña. Era un hombre que castigaba con firmeza a cualquiera que no pensase como él. Castigaba a los homosexuales, a los que vestían con ropa extranjera... Impuso para ellos trabajos forzados".

Lo dice un hombre que vivió en primera persona los comienzos de la revolución y que llegó incluso a conocer al 'Che'. Antonio Guedes, vicepresidente de la Unión Liberal Cubana, ha transmitido a 20minutos.es su experiencia "y la muchos cubanos en los años '60".

Guedes se pregunta cada día cómo es posible "crear un mito en base a lo que nunca fue". El disidente cubano habla de Guevara como un marxista-leninista cuyo único fin era imponer un régimen al estilo chino o moscovita.

Mitificarlo es fruto de la ignorancia. El 'Che' no fue Gandhi

"Mitificarlo es fruto de la ignorancia. El 'Che' no fue Gandhi ni nada parecido a un pacifista, no quería derechos humanos. Dijo que el hombre debía convertirse en una maquinaria de matar al enemigo. Era un terrorista, un violento... Tenía todas esas cosas que hoy alarman a la sociedad mundial y sin embargo, en su caso, se ensalzan", denuncia.

Asimismo, Guedes aseguró que Guevara hizo mucho daño al frente del Banco Nacional de Cuba (entre finales de los '50 y principios de los '60) por su "desastrosa" gestión. "Se dedicó a firmar billetes con la palabra 'Che' y nada más, toda su administración fue un caos y sumió al país en un profunda crisis económica".

Demasiadas versiones

Con tantas versiones al respecto parece imposible poner a todo el mundo de acuerdo acerca de lo que significó realmente el 'Che' y de todo aquello en lo que creía o por lo que luchó.

Lo único claro, a día de hoy, es que Ernesto Guevara sigue presente en la memoria de todos. Homenajes, cabellos subastados, nuevos hallazgos sobre su muerte... Dicen que nadie muere mientras su recuerdo siga vivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento