Dieter Rams, el diseñador sincero que no manipula al usuario

  • En su decálogo personal afirma que un buen diseño es aquel que es sencillo pero estético, permanece atemporal y no muestra el objeto más valioso de lo que es.
  • Dieter Rams (Alemania, 1932) es famoso por haber encabezado el departamento de diseño de la compañía Braun de 1955 a 1997.
  • Una exposición descubre su faceta de diseñador de muebles, con piezas modulares funcionales y 'silenciosamente neutras'.
Rams posa tras su Sistema Universal de Estanterías 606 creado para Vitsoe en los años setenta
Rams posa tras su Sistema Universal de Estanterías 606 creado para Vitsoe en los años setenta
Photo: Ingeborg Kracht Rams - © Vitsoe
Rams posa tras su Sistema Universal de Estanterías 606 creado para Vitsoe en los años setenta

"El buen diseño es duradero. Evita ser moderno y, por tanto, nunca parece anticuado. A diferencia del que está de moda, dura muchos años, incluso en la sociedad actual del usar y tirar", escribía Dieter Rams (Wiesbaden - Hessen, 1932) en la década de los setenta. El diseñador industrial alemán del "menos es más" se ha ganado el reconocimiento mundial apostando por la sencillez, la honestidad y la atemporalidad, siempre pensando en el bienestar del usuario.  Los objetos deben ser tan útiles como sutiles y, además, estéticos.

Figura de referencia en las últimas décadas, es famoso por haber encabezado el departamento de diseño de Braun de 1955 a 1997. Es paradójico que se cite a Rams como inspirador de los productos de Apple. Sus aparatos eléctricos se caracterizan por una estética funcional combinada con la sinceridad de quien no se cree artista. Un buen diseño es a su juicio "como una herramienta, no un objeto decorativo ni una obra de arte", "no manipula al consumidor con promesas que no se pueden cumplir", "no muestra el producto más innovador, poderoso o valioso de lo que en realidad es". Así lo escribía en sus "diez principios para el buen diseño", el ideario del que nunca se ha alejado.

Contra la obsolescencia

La exposición Dieter Rams. Modular World (Dieter Rams. Mundo modular) se centra en un aspecto poco conocido del autor: el diseño de muebles, al que se aficionó en 1957. Creados para la compañía británica Vitsoe —que los sigue produciendo y se anuncia como especializada en "diseño clásico alemán"— eran una vía nueva que le permitía implicarse en ambientes completos, no sólo en el uso de aparatos.

Del 18 de noviembre al 12 de marzo, la muestra se celebra en el alemán Vitra Design Museum, en la localidad de Weil am Rhein, limítrofe con Suiza y Francia, un museo de diseño puntero a escala mundial y envidiado por ubicarse en un espectacular edificio del arquitecto Frank Gehry.

Los organizadores destacan que los estantes, asientos y mesas que conforman la muestra son tan funcionales y "silenciosamente neutros" que se podrían usar tanto en cocinas como salones, oficinas o espacios públicos. El espíritu de discreción y atemporalidad también se debe a que Rams se propuso siempre evitar la obsolescencia.

Muebles versátiles

En su célebre decálogo prima que un diseño, además de resultar tan sencillo que no pueda pasar de moda, sea respetuoso con el medio ambiente. Los muebles son versátiles para que el usuario pueda adaptarlos a nuevas necesidades vitales. El Sistema Universal de Estanterías 606 se produce desde 1962 y es modular, los elementos antiguos se pueden combinar con otros actuales. El sillón de la serie 620 se puede encajar y añadir a otros sillones para montar sofás de dos y tres plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento