Jaguar XF, con equipamientos para deportividad y lujo

Hay seis tipos de motor posibles para el XF de Jaguar: tres diésel y tres gasolina de entre 163 y 380 CV.
Hay seis tipos de motor posibles para el XF de Jaguar: tres diésel y tres gasolina de entre 163 y 380 CV.
KM77.COM
Hay seis tipos de motor posibles para el XF de Jaguar: tres diésel y tres gasolina de entre 163 y 380 CV.

El Jaguar XF es un turismo de cuatro puertas y casi cinco metros de longitud. La compañía ha lanzado la segunda generación de esta gama, tras la salida al mercado de la primera en 2008 y actualizarla en 2011. Es alternativa a otros modelos similares de la competencia como el Audi A6, el BMW Serie 5, el Mercedes-Benz Clase E o el Volvo S90. Está disponible con seis motores diferentes: tres diésel (de 163, 180 y 300 CV) y otros tres gasolina (de 240, 340 y 380 CV).

La versión más asequible del Jaguar XF es la de motor diésel de 163 caballos, y tiene un precio de salida de 43.004 euros. Es más caro que un Audi A6 y que el BMW Serie 5 de 2013 (la versión de 2017 todavía no está a la venta), aunque también más barato que la alternativa de Volvo, el S90. Con el equipamiento igualado, el precio del Jaguar es prácticamente igual que el de las alternativas de Audi y BMW, y el Volvo pasa a ser el más barato (ver comparativa). El Mercedes-Benz Clase E tiene un coste casi 6.000 euros más elevado.

El XF diésel de 180 caballos, que hemos podido probar, tiene un motor ruidoso, aunque el buen aislamiento del habitáculo hace que llegue poco ruido. Le cuesta moverse desde parado, pero una vez en marcha la respuesta es más enérgica, aunque sin llegar a dar la sensación de conducir un coche rápido. Tiene una doble desventaja respecto a otros modelos similares probados: es más lento acelerando y su consumo de carburante es más elevado. La misma versión, con cambio automático (de serie es manual), tiene un precio de 46.963 ruso, algo por encima del A6 2.0 TDI 190 CV, y ligeramente inferior al de un Serie 5 520d 190 CV. La versión equivalente del Clase E, el 220d 194 CV, está un escalón por encima (ver comparativa).

Aspecto interior del Jaguar XF

La tracción del Jaguar XF es en las ruedas traseras, aunque en las versiones diésel 180 CV y gasolina 340 y 380 CV puede ser en las cuatro ruedas. De serie, todas las variantes del XF incluyen un cambio de marchas automático de ocho velocidades, excepto en los dos diésel de menor potencia, en los que es opcional. El de menor potencia, el diésel de 163 CV, es la versión de toda la gama con un consumo medio homologado más bajo: 3,9 litros cada 100 kilómetros. Es, junto con el Mercedes-Benz Clase E 220d y el BMW 50d EfficientDynamcs, el turismo de más de 4,90 metros de longitud no híbrido que menos consume.

El habitáculo da una sensación de calidad elevada, y los mandos están colocados de forma que sean fáciles de encontrar y accionar. En relación con sus competidores, el espacio para los ocupantes en un XF es intermedio; en la parte posterior hay mucho espacio para las piernas, pero la altura libre al techo es pequeña. Sí gana a sus rivales el XF en volumen de carga del maletero, con una capacidad de 540 litros, por encima de los modelos alternativos.

Hay cinco tipos de equipamiento posibles, que Jaguar divide en dos grupos. Por un lado, los orientados hacia el lujo (Pure, Prestige y Porfolio); por otro, los orientados a la deportividad (R-Sport y S). El más básico es el Pure, y los más equipados son Porfolio y S. El Porfolio y S se diferencian, por ejemplo, en elementos como los asientos, el tamaño y diseño de las llantas y la forma de los parachoques, tanto delantero como trasero. Hay distintos niveles de elementos y extras, tanto entre la versión de serie respecto a Prestige y Porfolio (ver comparativa) como entre R-Sport y S.

El XF está fabricado con un 75% de aluminio, un material que sus rivales no utilizan, excepto el BMW Serie 5 2017, lo que lo hace más ligero que sus alternativas: la versión diésel de 180 CV con cambio automático pesa 1.595 kilos, 140 menos que un A6, 85 menos que un Clase E y 213 menos que un S90 (comparativa).

Hemos calculado el precio de una póliza a todo riesgo sin franquicia para un Jaguar XF diésel de 180 CV, cambio automático y equipamiento Porfolio con el comparador de seguros de 20MINUTOS.ES. El tomador sería un hombre de 55 años, residente en Madrid, juez de profesión y con más de 35 años de experiencia al volante y más de diez años desde su último siniestro. El coche, que dormiría en un garaje individual, tendría un uso ocasional, con previsión de recorrer entre 5.000 y 10.000 kilómetros al año. Para este supuesto, el precio más bajo lo ofrece Direct Seguros, con un precio de 367 euros al año. La calidad de la póliza es de 5,65 sobre 10 y la relación calidad precio es de 7,83.

Más información sobre el Jaguar XF en km77.com, con galerías de imágenes, impresiones del interior y de conducción y ficha técnica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento