50 expertos inician este lunes una ruta en bici de Sevilla a Marrakech en la iniciativa Moving for Climate NOW

  • Un equipo de 50 profesionales pertenecientes a distintas empresas, instituciones y organizaciones comprometidas con la lucha contra el cambio climático, realizarán desde este lunes, 7 de noviembre, una marcha en bicicleta que partirá de Sevilla y concluirá el próximo 16 de noviembre en Marrakech, dentro de la iniciativa 'Moving for Climate NOW'. El fin de la última etapa en la ciudad marroquí coincide con la celebración de la Cumbre del Clima COP22, donde se hará entrega de un Manifiesto de apoyo a las negociaciones internacionales sobre el clima.

Así, 'Moving for Climate NOW' tiene como objetivo transmitir a la sociedad la urgencia de combatir el cambio climático, la necesidad de unir esfuerzos desde todos los ámbitos y la exigencia de actuar con ambición e inmediatez. Además, la iniciativa, considerada como "labeled event" por la COP22, está organizada por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas junto con Iberdrola.

El itinerario comprende 10 etapas y recorrerá más de 1.100 kilómetros. Al finalizar cada etapa ciclista se llevará a cabo un debate entre todos los participantes acerca del cambio climático en el que cada uno de los expertos en la materia tratará una de las múltiples vertientes del reto climático como la sostenibilidad, la energía, la financiación, la contribución individual, la responsabilidad empresarial, etc.

En concreto, los asuntos que se tratarán serán: 'Las alianzas, el cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible'; 'Energía y cambio climático; Políticas de sensibilización y educación'; 'Vínculo cambio climático-biodiversidad y otros recursos naturales'; 'Innovación y soluciones tecnológicas'; 'Las ciudades', 'la calidad del aire y el cambio climático'; 'Financiación climática'; 'Políticas económicas'; y 'El papel de los agentes'.

TRES TORRES EMBLEMÁTICAS

Por otro lado, el recorrido tiene una vertiente cultural, que se fundamenta en el nexo histórico-cultural existente entre las tres torres emblemáticas que se encuentran en el itinerario: la Giralda de Sevilla, la torre de Hasán en Rabat y la Kutubía de Marrakech. Por ello, se han programado diversos actos culturales bajo el título: 'De Sevilla a Marrakech: la Senda de las Tres Torres'.

Esta vertiente cultural se desarrollará durante el viaje con eventos específicos, que buscan vincular la cultura y la defensa del medioambiente, así como reforzar los lazos culturales entre los países por donde discurre la ruta.

Asimismo, el evento, que será neutro en carbono y compensará todas las emisiones generadas, cuenta con una página web ('www.movingforclimatenow.org') en la que se informará del día a día de la ruta y contará con contenidos variados y opiniones de expertos sobre las diferentes vertientes del cambio climático. Además, contará con múltiples recursos, incluyendo contenidos audiovisuales en bruto.

El medio de transporte elegido para el itinerario, la bicicleta eléctrica, simboliza una tecnología respetuosa del medioambiente, amiga de la salud y del bienestar de las personas, según han apuntado sus organizadores. El recorrido se hará en bicicletas eléctricas de la marca BH, concretamente del modelo Revo Cross. Asimismo, la equipación muestra el logo de Moving por Climate NOW e incluye también los logotipos de los organizadores, Pacto Mundial e Iberdrola.

MANIFIESTO 'MOVING FOR CLIMATE NOW'

Entre otras cuestiones, en el Manifiesto que se entregará en la llegada a la Cumbre se solicita que la lucha contra el cambio climático sea también una oportunidad para generar empleo, para mejorar la calidad del aire de las ciudades y la salud pública, para la conservación de la biodiversidad, de los recursos hídricos y del sector agroalimentario, etc.

Asimismo, desde la iniciativa reclaman que la lucha contra el cambio climático sea un elemento transversal de ayuda al cumplimiento del resto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por tanto, contribuya a la consecución del bienestar para todas las personas dentro de los límites del planeta.

También, piden para los poderes públicos que pongan todas sus posibilidades de acción al servicio de la consecución del Acuerdo de París, incluyendo nuevas regulaciones, instrumentos económicos, compras públicas que incentiven a las empresas más comprometidas con el clima, ejemplaridad en sus instalaciones o programas de educación y sensibilización, etc.

En el documento también solicitan que el sistema financiero movilice el gran volumen de recursos económicos necesario para financiar la transición hacia una economía baja en carbono; que la transición tecnológica se realice lo antes posible y se activen mecanismos para transferirla a los países en vías de desarrollo; y que las empresas utilicen sus recursos para contribuir a crear lo antes posible una economía baja en carbono y amiga del clima.

Por último, instan a que la ciudadanía y las entidades sociales practiquen los valores y hábitos que son imprescindibles para resolver la encrucijada climática en la que nos encontramos; así como que la energía sea la principal fuente de solución a partir de un modelo basado en las energías limpias, la movilidad sostenible y la eficiencia energética.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento