El PSC aprueba su ponencia política que no cuestiona su relación actual con el PSOE

  • Busca también estrechar vínculos con el nuevo partido de Ada Colau.
  • El texto reitera, no obstante, la soberanía y autonomía del PSC.
  • No hay alusiones a un referéndum de independencia como el que celebró Canadá sobre Quebec.
Imagen de la primera fila del Congreso del PSC, desarrollado en Barcelona.
Imagen de la primera fila del Congreso del PSC, desarrollado en Barcelona.
ACN
Imagen de la primera fila del Congreso del PSC, desarrollado en Barcelona.

El congreso del PSC ha aprobado este sábado la ponencia en la que se recoge la estrategia política a seguir en los próximos años y en la que se apuesta por mantener la relación con el PSOE y estrechar vínculos con el nuevo partido de izquierdas que está impulsando Ada Colau.

En el párrafo sexto del documento aprobado se recoge que "el PSC, ahora más que nunca, tiene que volver a ser un partido con personalidad jurídica propia, soberano y autónomo", y fuentes socialistas han explicado que este párrafo es un guiño al PSOE porque implica mantener el protocolo de unidad que hay actualmente por el que el PSC es un partido independiente del PSOE pero hermano.

Así, no ha prosperado ninguna de las enmiendas que se habían presentado en comisión que pedían revisar la relación actual entre el PSC y el PSOE a raíz de las tensiones que han habido recientemente por el hecho de que los socialistas catalanes votaran 'no' a Rajoy desmarcándose la disciplina de voto.

El líder socialista, Miquel Iceta, ha ofrecido un mensaje conciliador con el PSOE durante todo el congreso, defendiendo que el PSC hizo bien con su 'no' a Rajoy, pero añadiendo: "Son hermanos de los que no nos queremos separar ni un sólo milímetro".

El texto también propone impulsar "la más estrecha colaboración posible entre las fuerzas de izquierdas presentes en el Parlament", lo que se entiende como una apuesta por tejer alianzas —pre o postelectorales, según explicó el propio Miquel Iceta— con el nuevo partido de izquierdas que impulsa Ada Colau.

Iceta ha abordado las futuras relaciones con el partido de Colau durante varios pasajes del congreso, en los que ha dicho que el PSC debe abrirse a este tipo de alianzas, pero aclarando que su intención es "competir" con la formación de la alcaldesa por el electorado de izquierdas.

Sin vía canadiense

En el primer borrador de ponencia que presentó el partido se defendía la reforma constitucional, pero se añadía que, en caso de que los catalanes la rechazaran, se debían plantear instrumentos democráticos alternativos como, "por ejemplo, una ley de claridad como la canadiense".

Este párrafo —el número 36 del texto original— originó un fuerte revuelo ya que se interpretó como que, en caso de que fracasara la reforma constitucional, el PSC avalaría un referéndum de independencia como el que se celebró en Canadá sobre Quebec.

En el nuevo redactado no aparecen alusiones a Canadá y se concluye que "en cualquier circunstancia, el PSC defenderá un planteamiento federal y democrático buscando un acuerdo que la ciudadanía pueda ratificar en un referéndum".

Los delegados del Congreso del PSC han avalado que el partido suprima la 'vía canadiense' de su ponencia y tampoco han prosperado en el debate previo en comisión ninguna de las enmiendas que pedían que el PSC avalara un referéndum de independencia.

Enmienda viva

La única "enmienda viva" que ha llegado a la votación final es una que proponía que el PSC luchara por implantar una "renta básica universal incondicionada solo por ser ciudadano", pero ha sido tumbaba por una votación de los delegados.

Así, el partido rechaza esta renta pero es partidario de implementar la "renta garantizada de ciudadanía", que aboga por dar una prestación a todos aquellos que no lleguen a unos ingresos mínimos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento