Congreso del PSC: Iceta exige una gestora breve y los diputados del 'no' son ovacionados

  • El secretario general de los socialistas catalanes ha apremiado al PSOE a que convoque el congreso.
  • Confía en que PSOE y PSC superen "esta discrepancia" porque no se quiere separar "ni un solo milímetro" de sus hermanos.
  • La ovación a los 'rebeldes' en la investidura de Rajoy ha llegado cuando Jaume Collboni ha tenido palabras de agradecimiento para estos diputados.
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la primera jornada del congreso de los socialistas catalanes que se celebra este fin de semana en Barcelona.
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la primera jornada del congreso de los socialistas catalanes que se celebra este fin de semana en Barcelona.
EFE
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante la primera jornada del congreso de los socialistas catalanes que se celebra este fin de semana en Barcelona.

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha advertido este viernes al PSOE de que "las gestoras son para tiempos breves" y le ha apremiado a convocar el congreso, aunque ha confiado en que ambas formaciones sabrán "superar la discrepancia" porque el PSC "no quiere separarse ni un solo milímetro de sus hermanos".

En su intervención en el congreso del PSC para presentar el informe de gestión de la comisión ejecutiva, Iceta ha recordado que, tras la dimisión de su predecesor, Pere Navarro, en 2014, el PSC "también designó una gestora en junio, y el congreso se hizo tres semanas después. Las gestoras son para tiempos breves".

En cualquier caso, tras la ruptura de voto del PSC en el Congreso, ha lamentado "no haber sido capaz de convencer" al PSOE de votar en contra y de entender la posición de los socialistas catalanes. "Confío que sabremos superar esta discrepancia, porque queremos seguir construyendo con el PSOE un proyecto compartido", ha apuntado.

Ovación a los rebeldes

El PSC ha iniciado la tarde de este viernes su XIII Congreso ovacionando a sus siete diputados en el Congreso, que rompieron la disciplina de voto del PSOE y dijeron 'no' a la investidura de Mariano Rajoy.

La ovación se ha producido en el momento en el que el líder socialista en el Ayuntamiento de Barcelona y presidente del Congreso, Jaume Collboni, ha agradecido a la líder del PSC en Madrid, Meritxell Batet, y a los otros seis diputados la "coherencia cordial y fraternal con el PSOE" que escenificaron.

Los asistentes han ovacionado a estos diputados y Collboni ha subrayado que los socialistas catalanes deben luchar por "otra España, que es posible", y hacerlo de la mano de sus compañeros del PSOE.

"Debemos hacerlo desde nuestra identidad política propia", ha apuntado, y ha llamado a ver como una oportunidad los momentos complicados y de inflexión como el actual. 

Collboni ha apostado porque el PSC haga del diálogo su bandera tanto en su relación con el PSOE como en el debate para abordar el encaje de Cataluña en España: "No suscribiremos soluciones unilaterales ni la judicialización de la política".

"El diálogo debe seguir siendo nuestra fuente de inspiración para aportar unas soluciones que espera mucha gente, lejos de demagogia y populismo", ha añadido, y ha asegurado que los socialistas son quienes mejor pueden aportar estas soluciones.

Según ha apuntado, los socialistas han protagonizado las transformaciones más importantes del país y siempre han luchado para cambiar "lo que no gusta, como el Gobierno del PP". 

Al PSC tampoco le gusta "la Catalunya de Puigdemont y de Junqueras, que lleva a un callejón sin salida", ni la Europa que receta políticas neoliberales y deja morir a miles de refugiados ni la Norteamérica que propone Donald Trump, ha añadido.

Congreso de reencuentro

El XIII Congreso del PSC es "de reencuentro, relanzamiento y reafirmación del proyecto político" socialista, ha asegurado Collboni, que también ha ensalzado los fundamentos del partido y sus conquistas sociales. 

Ha llamado a mirar el futuro con optimismo, "que rima con socialismo", y ha asegurado que el PSC siempre ha sabido acordar y dialogar para mejorar la sociedad y contribuir a crear un país de progreso y respetuoso con todos.

Collboni ha sido nombrado presidente del cónclave socialista por amplia mayoría y le acompañarán como viceprimera secretaria de la Mesa del Congreso Sílvia Paneque, como segunda secretaria Lluïsa Moret, como secretario primero Enric López y como secretaria segunda Eva Menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento