Carmena sube el presupuesto para 2017 un 5%, con más dinero para basura, parques y distritos

  • El Ayuntamiento de Madrid prevé gastar 4.702 millones de euros en mejorar calles, espacios publicos y ampliar el parque de viviendas en 2017.
  • Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, tendrá casi 500 máquinas más que podrían suponer la extensión del servicio a otras zonas.
  • Ha presupuestado 800.000 euros para ampliar las aceras de Gran Vía.
Palacio De Cibeles
Palacio De Cibeles
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Palacio De Cibeles

Unas cuentas centradas en las necesidades de los ciudadanos que desafían a Hacienda. Esa es la lectura de los presupuestos que presentó este jueves el Ayuntamiento de Madrid, que prevén un gasto de 4.702 millones de euros, un 5% más que en 2016. Los números garantizan un mayor gasto en partidas que afectan a la vida de los madrileños, como la de tráfico, recogida de basura, limpieza viaria o rehabilitación de vivienda. Sin embargo, no están en sintonía con el Ministerio de Hacienda, que rechazó el Plan Económico Financiero 2016-2017 al considerar que incumple su techo de gasto y amenazó con tomar medidas. El delegado del ramo, Carlos Sánchez Mato, garantizó que saldrán adelante porque el Consistorio «no depende de los ingresos de nadie».

  • Medio Ambiente y Movilidad. El área de Medio Ambiente y Movilidad contará con una partida de 913, 2 millones de euros, un 7,6% más que este año. La preocupación del actual Gobierno municipal por el estado de suciedad de la ciudad se ha reflejado en las cuentas. Aumentará hasta un 29% la partida destinada a la recogida de basura y un 3,5% la que corresponde a la limpieza de las calles. También subirá (+3,2%) todo lo que tiene que ver con el mantenimiento y la conservación de  parques y jardines. Habrá intervenciones en los parques de Madrid Río y Juan Carlos I, entre otros. Para la gestión del tráfico habrá 37,6 millones de euros (+8,6%) destinados, entre otras cosas, a poner en la calle 23 nuevos agentes de movilidad y nuevo radares. El gasto en la gestión de la movilidad crecerá un 2,2%. Bicimad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas, tendrá casi 500 máquinas más que podrían suponer la extensión del servicio a otras zonas.

  • Desarrollo Urbano Sostenible. La mejora del entorno urbano  y el arreglo de baches y aceras en cientos de calles de la capital será la partida más ambiciosa del presupuesto del área de Desarrollo Urbano Sostenible, que dispondrá para 2017 de 728,6 millones de euros (+14,6). De esta forma, el dinero para el mantenimiento y conservación de las vías públicas crecerá para el año que viene un 23% hasta alcanzar los 257, 5 millones de euros.  Con este dinero se llevarán a cabo, entre otros, obras de remodelación en Plaza de España, nudo norte, Paseo de Extremadura, eje Prado-Recoletos y el Paseo de la Dirección. La más llamativa es la ampliación de aceras en la Gran Vía, que costará 800.000 euros. Por otra parte, en materia de rehabilitación y conservación de vivienda, el presupuesto se situará en 41,1 millones de euros, lo que supone un 103% más. El dinero para equipamientos urbanos (mobiliario urbano) pasará de 73,3 millones de euros a 90,2, un 23% más.

  • Economía y Hacienda. El área de Economía y Hacienda destinará un 10% más de presupuesto a la Agencia Tributaria y colocará su presupuesto en los 246,9 millones de euros (+33,5%). El Ayuntamiento prevé una subida de ingresos de 215 millones de euros, lo que «no significa una subida generalizada de los impuestos», dijo Carlos Sánchez Mato. Según el delegado, la recaudación aumenta por una mayor actividad económica, la incorporación de inmuebles nuevos y propiedades regularizadas catastralmente al pago de recibos del IBI, además de las modificaciones en tasas (aumento de la tarifa del SER para los coches contaminantes, nueva tasa de cajeros automáticos, aumento del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica–el ‘numerito’– para los coches de lujo). Por otra parte, el Ayuntamiento congelará su parte del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esto no significa que los madrileños vayan a pagar de IBI lo mismo que este año, ya que el valor castastral de sus casas aumenta cada año y afecta directamente al recibo. Sí bajará para los 22 barrios de la capital  que han sido objeto de una revisión catastral.

  • Coordinación Territorial. El Fondo de Reequilibrio Territorial, un proyecto que nació para luchar contra el desequilibrio territorial de la ciudad mediante acciones en materia de empleo, vivienda, dotaciones..., pasa de los 30 millones de euros a los 41,6 y se lleva la mayor parte del presupuesto del área de Coordinación Territorial y Asociaciones, que  presenta una cuentas que llegan a los 63,2 millones, casi un 77% más. Para el próximo año, está previsto que comiencen 30 nuevos proyectos y que continúen 100 que ya están en marcha. Por su parte, los 21 distritos de la capital experimentan una subida de su presupuesto creciendo un 12,8% (supera los 607 millones) si se compara con 2016. De esta forma, el distrito que más crece es el de Villaverde (+31,1%), la zona de Madrid que presenta mayores desigualdades. Le sigue Latina (24%), Vallecas (21,6%), Hortaleza (18,2%), Carabanchel (16%), San Blas-Canillejas (15,5%), Tetuán (15,2%), Usera (14,3%), Moratalaz (12,6%), Fuencarral-El Pardo (12,8%), Retiro (12,2%), Vicálvaro (11,5%) Barajas (9,9%), Ciudad Lineal (9,8%), Salamanca (9,5%), Moncloa-Aravaca (8,1%), Arganzuela (7%), Chamartín (6,1%), Chamberí (4,9%), Centro (4,1%) y Puente de Vallecas (0,3%).

  • Seguridad, Salud y Emergencias. Las inversiones en el área de Salud, Seguridad y Emergencias se centrarán en la mejora de las instalaciones de la Policía Municipal y en la adquisición de equipamientos  (vehículos, bicicletas...) para  el citado cuerpo, el Samur y los bomberos. El presupuesto general crecerá un 5%. La partidas para Seguridad sufrirá una subida del 2% para llegar hasta los 366 millones de euros mientras que la del Samur se incrementará en un 10%. El organismo Madrid Salud, por su parte, tendrá un presupuesto de 88,4 millones frente a los 81,9 de este año.

  • Equidad, Derechos Sociales y Empleo. El presupuesto del área de Equidad, Derechos  Sociales y Empleo crecerá casi un 21%  después de incrementarse en más de 75 millones de euros. El único pero será la bajada que sufrirá la partida destinada a personas mayores, que pasa de 101,8 millones de euros a 91,3. Entre las mejoras en las  aportaciones, destacan los 157,4 millones de euros que se dedicarán a la promoción y gestión de la vivienda pública, un 84,5% más que este año. El Ayuntamiento de la capital pretende incorporar 450 nuevas viviendas al parque municipal gestionado por la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMVS) y adjudicar hasta 1.000 pisos para los colectivos más vulnerables. Destacan también los 26 millones de euros (+7,8) que se destinarán a los centros de enseñanza Infantil y Primaria. La Agencia para el Empleo aumenta su presupuesto en un 31%. 

  • Otras áreas. El área de Cultura y Deportes experimenta una subida del 18,6% y cuenta con 183,6 millones de euros. Hay más dinero para bibliotecas (+11%) y se prevé construir seis nuevas en Ciudad Lineal, Puente de Vallecas, Villaverde, Montecarmelo, Las Tablas y Hortaleza. La partida para mejorar instalaciones deportivas se incrementa un 130%, de 6,3 millones a 14,5. Por su parte, el área de Participación Ciudadana sube su dotación de 35,9 millones de euros a 39,7. Estas cuentas son las primeras de la historia de la ciudad en la que se cuenta con la colaboración de los ciudadanos, que han podido decidir el destino de 60 millones de euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento