Rajoy otorga más competencias a Santamaría y De Guindos en su nuevo Gobierno y hace ministros a Cospedal, Zoido y Nadal

Nuevas caras Gobierno de Rajoy.
Nuevas caras Gobierno de Rajoy.
ARCHIVO
Nuevas caras Gobierno de Rajoy.

España tiene Gobierno. Mariano Rajoy hizo públicos este jueves los nombres que le acompañarán en su primera legislatura en minoría, un gabinete con seis caras nuevas en el que Soraya Sáenz de Santamaría deja la portavocía para ocuparse de las negociaciones territoriales, María Dolores de Cospedal obtiene un reconocimiento, pero asume un ministerio menor, y del que salen José Manuel García MargalloJorge Fernández Díaz y Pedro Morenés.

Así quedan las carteras:

  • Vicepresidencia y Administraciones Territoriales >
    Soraya Sáenz de Santamaría.

  • Interior >
    Juan Ignacio Zoido.

  • Economía, Industria y Competitividad >
    Luis de Guindos.

  • Hacienda y Función Pública >
    Cristóbal Montoro.

  • Educación, Cultura, Deporte y Portavocía del Gobierno >
    Íñigo Méndez de Vigo.

  • Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad >
    Dolors Montserrat.

  • Exteriores y Cooperación >
    Alfonso Dastis.

  • Fomento >
    Íñigo de la Serna.

  • Justicia >
    Rafael Catalá.

  • Defensa >
    María Dolores de Cospedal.

  • Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente >
    Isabel García Tejerina.

  • Empleo y Seguridad Social >
    Fátima Báñez.

  • Energía, Turismo y Agenda Digital >
    Álvaro Nadal.

Rajoy cumple tres premisas con su nuevo Ejecutivo: continuidad en lo económico, confianza en los ministros accidentales que han respondido (Catalá, García Tejerina, Méndez de Vigo, que llegaron en sustitución de Gallardón, Cañete y Wert) y renovación para dar un impulso a la acción legislativa.

Soraya Sáenz de Santamaría se mantiene como única vicepresidenta. Rajoy la aparta de los focos y entrega al dialogante Íñigo Méndez de Vigo la portavocía y la comunicación, con la que el PP ha admitido tener no pocos problemas. Al contrario de lo que podría parecer, no queda degradada, sino que asume el reto de capitanear las relaciones con las comunidades autónomas para negociar el nuevo modelo de financiación y contener el movimiento independentista en Cataluña. Además, conservará el control del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que en el pasado estuvo en Defensa, según Efe.

María Dolores de Cospedal pierde su pulso de poder con Sáenz de Santamaría y se queda con la cartera militar. La secretaria general del PP se asegura su futuro de cara al congreso del PP, que se celebrará el año que viene y en el que se planteará su relevo, aunque ve frustradas sus aspiraciones de dirigir los departamentos de Fomento o Interior.

En lo económico, Rajoy confía en la terna que sacó adelante las reformas estructurales más complejas de la pasada legislatura, las que reivindica como legado intocable. Fátima Báñez mantiene Empleo. Luis de Guindos, que aseguró que no repetiría, ha hecho valer su habilidad negociadora con las instituciones europeas para sumar Industria y Competitividad a sus responsabilidades en Economía. El exdirector de Lehman Brothers para España y Portugal adelanta a Cristóbal Montoro, que conserva Hacienda (incluyendo el Fondo de Liquidez Autonómica y el Consejo de Política Fiscal y Financiera).

Ambos tendrán que superar sus diferencias -su relación es más que tensa- para afrontar la necesaria reforma del sistema de pensiones, el recorte presupuestario de 5.500 millones prometido a Bruselas, los posibles reajustes fiscales y, junto con Báñez, la modificación de la reforma laboral en los términos pactados entre el PP y Ciudadanos. Rajoy se ha negado a ceder a ninguno de los dos la presidencia de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que el dirigente gallego mantiene para evitar más disputas.

Aumentan los técnicos

Álvaro Nadal (Energía y Turismo), encabeza la terna de caras nuevas que añaden perfil técnico. El hasta el momento director de la Oficina Económica de la Moncloa es el gurú de Rajoy en cuestiones econonómicas. El ingeniero de Caminos Íñigo de la Serna (Fomento) fue ex alcalde de Santander y el hombre del PP en la Federación Española de Municipios (FEMP) entre 2012 y 2015. Actualmente ocupaba la presidencia del Consejo de Municipios y Regiones de Europa (CMRE). Alfonso Dastis (Exteriores) es diplomático de carrera y ostenta el cargo de Representante Permanente de España ante la Unión Europea.

A estos se suman Juan Ignacio Zoido, exalcalde de Sevilla (y juez), que ha demostrado su fidelidad al presidente a lo largo del tiempo, y Dolors Monstserrat (Sanidad), de quien Rajoy agradece su trabajo en el PP catalán y en el Congreso de los Diputados. La nueva ministra se ha fajado en las tertulias políticas de las televisiones nacionales en el último año.

Adiós a los veteranos

Del Ejecutivo salen los ministros más veteranos. Uno es José Manuel García Margallo, que ocupaba la cartera de Exteriores desde 2011 y que ha mantenido el puesto pese a las críticas internas de los compañeros que le reprochaban sus declaraciones altisonantes (las últimas, sobre Gibraltar) y su facilidad para ir por libre.

El segundo -también colaborador directo de Rajoy- es el ya ex responsable de Interior, Jorge Fernández Díaz, señalado por toda la oposición por la aplicación de la 'ley mordaza' contra las protestas sociales, por la ampliación de las concertinas en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla y por condecorar a la Virgen o al periodista Francisco Marhuenda. Rajoy se negó a relevarle cuando el diario Público desveló las grabaciones de sus reuniones con el jefe de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.  En ellas se comprobó cómo el máximo responsable de la Policía y la Guardia Civil y De Alfonso estudiaban la forma de desacreditar a políticos independentistas de Convergencia Democrática y Esquerra Republicana.

El tercero es Pedro Morenés, que llegó al Ejecutivo con la mácula de haber ocupado cargos de responsabilidad en las empresas armamentísticas MBDA e Instalaza. La segunda de ellas ha firmando contratos con el Estado durante su mandato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento