El PP quiere que Urralburu dimita como presidente de la comisión del 'caso Auditorio' por "carecer de legitimidad"

  • CARTAGENA (MURCIA), 2 (EUROPA PRESS)

El diputado del PP Francisco Jódar considera que el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, debería dimitir como presidente de la comisión de investigación del 'caso Auditorio'al entender que "carece de legitimidad" para ocupar ese cargo, ya que su partido se ha personado en la causa como acusación particular.

El popular ha apelado la Ley de Transparencia en el que se establece que los cargos públicos "deben actuar con absoluta independencia y no deben mezclarse en cuestiones que la ponga en discusión". Para él, el portavoz de Podemos está "invalidado" para dirigir y planificar los trabajos de la comisión de investigación al ser acusación en los tribunales.

Asimismo, Jódar ha denunciado tras la reunión de la comisión que los grupos de la oposición hayan votado en contra de su petición para que los Servicios Jurídicos de la Cámara informen sobre si Urralburu "está dotado de la preceptiva independencia" para seguir presidiendo la comisión. "Han votado en contra, esto demuestra que temen que puedan darnos la razón y deslegitimen la comisión", ha apuntado.

En su opinión, a la comisión que investiga el 'caso Auditorio' "se le está cayendo el proceso judicial" y piensa que está "altamente politizada y desligitimada". Ha lamentado también que los grupos no hayan ordenado la comparecencia del presidente de la Comunidad Autónoma ni las de los denunciantes del proceso. De hecho, ellos mismos han pedido que comparezca el portavoz de Podemos, Óscar Urralburu.

Por parte de Podemos, su portavoz y presidente de la comisión, Óscar Urralburu, ha negado las acusaciones del PP alegando que es el partido a nivel nacional el que se ha personado como acusación particular y no él. A su vez ha explicado que no se haya ordenado aún la comparecencia del presidente regional en la comisión porque "estamos abordando la parte técnica", a lo que ha añadido que la declaración del presidente la reservan para "más adelante". En este punto ha coincidido el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, que considera que "ahora estamos en fase técnica y falta documentación por valorar".

De momento, según el propio Urralburu, la comisión ha citado a declarar a Juan Pascual Alfaro, encargado de la obra por parte de la constructora Ecisa; al arquitecto técnico del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, Francisco Pérez y al ingeniero José Fernández Navarro. Además de eso, se incorporará al expediente del caso, el informe de la Intervención General del Estado.

Urralburu ha asegurado que empezarán a "avanzar" con los trabajos de la comisión para esclarecer el destino de los fondos de la Comunidad a un auditorio que está a medio construir.

Por parte del PSOE, Joaquín López, piensan que el PP "ha venido a torpedear y obstaculizar" la comisión dudando de la "ética" del presidente de la misma. En ese sentido, instan a los populares a la "responsabilidad" para "no obstaculizar" la comisión y llegar al final "con mayor ritmo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento