John Lithgow ('The Crown'): "Trump no es la persona adecuada para ser presidente"

  • El actor recibe a 20minutos en Nueva York para hablar sobre 'The Crown', la nueva producción original de Netflix disponible a partir del 4 de noviembre.
  • La ficción sigue la vida de la reina Isabel II durante su juventud y el reto que supuso liderar la corona durante una época convulsa.
  • 'The Crown' supone el regreso de Lithgow a la televisión después de '3rd Rock from the Sun', 'Dexter' y 'Cómo conocí a vuestra madre'.
  • "No soy una estrella de película, no suelo conseguir los grandes papeles".
John Lithgow protagoniza la nueva producción original de Netflix, 'The Crown'.
John Lithgow protagoniza la nueva producción original de Netflix, 'The Crown'.
GTRES
John Lithgow protagoniza la nueva producción original de Netflix, 'The Crown'.

Fue el extraterreste Dick Solomon en Cosas de marcianos, el villano Trinity de Dexter y el padre de Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre. Ahora vuelve al medio que le lanzó hace veinte años al estrellato, la televisión, y lo hace con The Crown, el drama histórico que se adentra en la vida privada de la familia real británica y del reto que supuso para la Reina Isabell II liderar la monarquía a sus 25 años durante una época convulsa, de cambios y crisis económica.  John Lithgow recibe a 20minutos en un macroevento de series en Nueva York tranquilo, sosegado y sin precipitarse en las respuestas, con la profesionalidad y templanza que otorga la veteranía de quien lleva trabajando como actor más de cuatro décadas. En la serie de Netflix, disponible a partir del 4 de noviembre en la plataforma digital, Lithgow da vida a Sir Winston Churchill, entonces primer ministro del país.

¿Cómo ha sido la experiencia de interpretar a Winston Churchill?

Fue interesante, he conocido al hombre en profundidad, de una manera que no había hecho hasta el momento. Y tengo que decir que tenía una naturaleza muy insegura e incluso depresiva. Fue genial trabajar con todos estos actores británicos a los que no les importó que fuera norteamericano…

¿Fue el acento un obstáculo?

No, no fue un problema. Es más, he interpretado a personajes ingleses con anterioridad, pero él tenía un discurso extremadamente diferente, muy distintivo. Y por supuesto todo el mundo en Reino Unido recuerda alguna imitación perfecta de Winston Churchill, así que el reto era hacerles olvidar las otras interpretaciones, incluida la del hombre en sí mismo y que me aceptaran solamente a mí en el papel.

¿Tuvo que dar clases para ello?

Tuvimos un coach de dialéctica, un experto, y estoy muy orgulloso de poder decir que pasó tanto tiempo con los otros actores británicos como conmigo porque ellos tenían un acento muy diferente por aquel entonces.

The Crown se adentra en los entresijos de la monarquía y profundiza en la vida de Isabel II. ¿Cree que a la Reina le va a gustar la serie?  

No lo sé, probablemente no nos dirá nada aunque creo de verdad que le encantaría, y que apreciaría el esfuerzo que hemos hecho para contar su historia y por cómo hemos abordado el tema de la monarquía, cómo se ha intentado dignificar a la corona. Si fuera la Reina desde luego me encantaría ver una serie como ésta. No sé si la princesa Margaery estaría igual de contenta, pero ella no tendrá opinión, claro, está muerta (bromea).

¿La monarquía tiene sentido en nuestro tiempo o está pasada de moda?

Creo que significa cosas diferentes para según qué generación. La monarquía británica es muy importante en las vidas de los ciudadanos a pesar de que el palacio se muestre ajeno a la política, pero al final representa el poder del país. Y creo que eso puede perdurar de por vida, es demasiado importante para su gente.

Si pudiera coronar a alguien, ¿a quién escogería?

Probablemente a Elizabeth Warren, es una increíble y poderosa senadora norteamericana del Partido Demócrata.

Hablando de política, las elecciones se celebran la próxima semana en Estados Unidos. ¿Qué opinión le merecen los candidatos?

Soy un gran fan de Hillary Clinton y he apoyado durante todo este tiempo su campaña. No creo que Donald Trump sea la persona adecuada para convertirse en presidente.

Si fuera primer ministro, como su personaje, ¿qué decisión tomaría nada más ser elegido?

Hay mucha diferencia de clases en la sociedad. Definitivamente, lucharía por la educación, considero que es bastante más importante que el poder militar.

La televisión ha cambiado mucho desde que usted empezó a trabajar en esto. ¿Está el futuro de los actores en la pequeña pantalla? 

Son tiempos muy interesantes. Netflix, Amazon, Hulu tienen mucho que hacer y siempre hay algo nuevo todas las semanas. Lo bueno de todo esto es que todo el mundo que conozco está trabajando actualmente porque hay muchos actores pero a la vez mucho trabajo. Ahora, por ejemplo, estoy trabajando al mismo tiempo en otra serie de NBC... Todo el mundo está activo y esto es importantísimo para nuestra comunidad, para actores, técnicos, creadores... Es un boom, se hacen muchas cosas y muy buenas y eso es algo no para arrepentirse, sino para celebrar.

¿Cree que la burbuja seriéfila podría explotar en algún momento?

¿Qué si la burbuja va a explotar? No lo sé, son tiempos confusos. Quién iba a pensar hace unos años que uno de nuestros mayores problemas sería que hay demasiadas cosas buenas que ver. A mí me cuesta decidirme. Todo el mundo me dice: 'dios mío, no tengo tiempo de ponerme al día con todas estas genialidades'. No recuerdo a nadie quejándose de eso hace 10 años.

¿Cuáles son esas series por las que finalmente se decanta?

Me he visto todas las temporadas de Transparent en tan solo tres semanas porque creo que es una serie estupenda, revolucionaria y de lo mejor que hay en televisión. O el programa de John Oliver que emite HBO, es una de las voces satíricas de la comedia y la política estadounidense. Y también soy muy fan de los deportes.

La televisión ha ganado relevancia con los años. ¿Cree que es ya más importante que el cine?

Bueno, no estoy del todo de acuerdo. Las películas siempre serán importantes. Pero tengo que decir que los dos primeros capítulos de The Crown los vi en el cine, con un sonido magnífico y los dos seguidos. Fueron dos horas de televisión, pero sentí que era la mejor película que había visto en mucho tiempo. Así que es el mismo tipo de entretenimiento y se ve en una pantalla.

Pero entre un guión de película y uno de televisión, ¿cuál escogería?

Probablemente el primero aunque influyen diferentes factores. No soy una estrella de película, no suelo conseguir los grandes papeles del cine, sin embargo no ha sido así en televisión. Pero todo depende del personaje y de la gente con la que voy a trabajar.

Lleva más de cuatro décadas dedicándose a esto... ¿no ha pensado en la jubilación?

No, no creo que vaya a retirarme (risas). Cuando te haces mayor, te dedicas a interpretar papeles que te corresponden por edad. A priori parece malo, pero en muchos sentidos y en lo que a interpretación se refiere tiene partes infinitamente mejores. Es muy interesante tratar temas tan escabrosos como la muerte, la fidelidad, el miedo a perder tus condiciones físicas y habilidades.. son temas muy dramáticos. Afortunadamente soy tan mayor como para poder interpretar a King Lear, de quien hice hace dos veranos, un papel que me moría de ganas de hacer. Y para ser sincero me llaman más la atención que los papeles de gente joven.

Ha pasado mucho tiempo desde su participación en Dexter y en alguna ocasión dijo que la gente le temía cuando le veían por la calle. ¿Le sigue ocurriendo a pesar de todos estos años?

Totalmente, aunque creo que no he visto ningún disfraz de Trinity todavía (risas). Pero lo genial de participar en Dexter y luego en The Crown o en la sitcom de NBC Trial & Error de la que oirás hablar pronto es que son muy distintas y para un actor como yo lo más importante es trabajar en papeles lo más diferentes posibles para seguir sorprendiendo a la gente.

¿Por qué la gente debería ver The Crown?

Creo que no se había hecho hasta ahora una película o una serie que aborde tan en profundidad la historia familiar de la corona y que se adentre en la dinámica de la familia y cómo es su relación con el resto del mundo. Es una serie irresistible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento