La alta contaminación amenaza la restricción de la circulación de coches en el centro

  • El Ayuntamiento de Madrid mantuvo activo el Escenario 3 del protocolo de medidas por alta contaminación este martes.
  • a levantado las restricciones este miércoles al disminuir los niveles.
  • De haberse mantenido, implicaría reducir la circulación por las calles del interior de la M-30 en un 50% prohibiéndose el tráfico de los coches. 
  • La velocidad de circulación en la M-30 continuaría limitada a 70 km/h y solo los residentes podrían aparcar en la almendra central.
Paneles de la M-30 advirtiendo sobre la limitación de velocidad por alta contaminación.
Paneles de la M-30 advirtiendo sobre la limitación de velocidad por alta contaminación.
JORGE PARÍS
Paneles de la M-30 advirtiendo sobre la limitación de velocidad por alta contaminación.

Solo los vehículos con matrícula par podrían haber circulado este miércoles por el centro de la capital (interior de la M-30), de haberse mantenido el Escenario 3 del protocolo de medidas por alta contaminación de dióxido de nitrógeno si se mantienen los altos niveles de polución registrados y continúan las previsiones meteorológicas desfavorables determinadas por la Agencia Española de Meteorología (AEMET). Finalmente, el Ayuntamiento ha levantado las restricciones para este miércoles.

Esta decisión habría implicado reducir por primera vez la circulación por las calles de la almendra central en un 50%, prohibiéndose el tráfico de los coches con número de matrícula par, los días pares del mes, y los coches con matrícula impar, los días impares del mes. La medida, que se aplicaría desde las 6.00 horas, también afectaría a los residentes.

Para controlar su cumplimiento, la Policía Municipal establecería controles al objeto de vigilar y denunciar la circulación de vehículos no autorizados. Los agentes de movilidad también realizarían controles aleatorios, pudiendo denunciar en caso de incumplimiento. La sanción por entrar en la almendra central con una matrícula no autorizada es de 90 euros.

Estarían exentos de esta prohibición los vehículos que dispongan del distintivo 'cero emisiones' (híbridos y eléctricos) de la Dirección General de Tráfico (DGT), los adaptados a personas con movilidad reducida, los de transporte público colectivo, los de alta ocupación (tres personas mínimo) y las motocicletas, triciclos y ciclomotores, entre otros.

Además, la velocidad de circulación en la M-30 y en las vías de acceso a la ciudad continuaría limitada a 70 kilómetros por hora en ambos sentidos. Tampoco podrán aparcar en la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) los no residentes, en el horario de este servicio, de 9.00 a 21.00 horas.

El Consistorio ya anunció la activación del Escenario 3 para este martes, pero decidió no aplicar las medidas contempladas en el protocolo para facilitar el regreso del puente con motivo de la festividad del 1 de noviembre.

Este nuevo protocolo para episodios de alta contaminación, más preventivo que el anterior, aprobado por el PP en marzo de 2015, entró en vigor el pasado 1 de febrero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento