Un juez libera a un hombre del pago de la hipoteca y pensión a su exmujer, casada de nuevo

  • El juez considera que el varón tiene derecho a no seguir pagando la hipoteca de una casa que ya no ocupa.
  • Considera que su anterior mujer y el actual esposo de ésta le superan en ingresos y cuentan con medios para no precisar de la ayuda del primero.
  • El auto explica que las condiciones por las que se favoreció a la madre en aquel momento han variado "considerablemente".

La Audiencia Provincial de Almería ha liberado a un padre divorciado del pago de hipoteca y pensión a su exesposa, casada ya en segundas nupcias.

De esta manera, se reconoce al varón el derecho a no tener que seguir pagando la hipoteca de una casa que ya no ocupa cuando su anterior mujer y el actual esposo de ésta le superan en ingresos y cuentan con medios suficientes para no precisar de la ayuda del primero.

El caso, según ha informado el despacho almeriense especializado en Derecho de Familia de la abogada Medrán Cabrera, revoca un sentencia del Juzgado de Instrucción número 6 de Almería después de que el juez condenase a su defendido a seguir pagando la hipoteca a pesar de vivir en ella el nuevo esposo y un nuevo hijo de la pareja, así como a continuar abonando una pensión de 500 euros y denegarle la custodia compartida, por entender que una mayor estancia de los hijos del primer matrimonio con su progenitor produciría una separación de éstos con su nueva hermana.

Ese dictamen deja sin efecto la sentencia del juzgado de primera instancia, modifica la guardia y custodia dando al padre un mayor número de días con sus hijos y declara "extinguida la atribución a la progenitora del uso y disfrute del inmueble que constituyó el domicilio familiar junto con el mobiliario, ajuar doméstico y cochera anexa a la vivienda familia, pudiendo las partes instar a la liquidación de la sociedad de gananciales".

Asimismo, establece como extinguida la obligación de pago íntegro de la carga hipotecaria de la finca común del matrimonio por parte del primer marido y declara que los gastos de los menores se abonarán por mitad entre ambos y de común acuerdo.

Tras el recurso de apelación del despacho Medrán Cabrera al juez de primera instancia, la sección primera de la Audiencia Provincial de Almería, en una sentencia de la que ha sido ponente el magistrado Juan Antonio Lozano, entiende en sus fundamentos de derecho que existe base legal suficiente para amparar al padre de los gemelos y primer esposo del matrimonio para la modificación de las primeras condiciones en las que se fijó tanto el divorcio, la guardia y custodia de los hijos del matrimonio y los bienes gananciales de aquella unión, y que las condiciones por las que se favoreció a la madre en aquel momento han variado "considerablemente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento