El recibo de la luz sube más de un 8% en octubre y encadena su sexto mes de subidas

  • El consumidor medio ha pagado en octubre un total de 69,31 euros, frente a los 63,96 euros de septiembre.
  • Esta subida responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica.
Bombilla, Luz, Electricidad
Bombilla, Luz, Electricidad
EUROPA PRESS
Bombilla, Luz, Electricidad

El recibo medio de electricidad ha experimentado una subida del 8,3% en octubre, encadenando así su sexto mes consecutivo al alza, según datos recogidos por Europa Press a partir del simulador de factura de la luz de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La subida de octubre se produce tras las registradas en septiembre (0,5%), agosto (0,9%), junio (0,5%) y julio (0,3%). Ya en mayo, tras encarecerse un 0,7%, la factura cortó la espiral bajista que había llevado a que acumulara un abaratamiento del 19% hasta abril, después de haber caído en los meses de enero (-10,6%), febrero (-6,5%), marzo (-0,4%) y abril (-3,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta subida en el recibo de octubre responde principalmente a una menor contribución de las renovables, especialmente de la eólica, así como a las necesidades de importación de Francia debido al cierre temporal adoptado por el país galo para cinco reactores nucleares de EDF para realizar controles de seguridad, indicaron fuentes del sector a Europa Press.

En octubre, el consumidor medio ha pagado un total de 69,31 euros por el recibo de la luz, frente a los 63,96 euros de septiembre. En la comparativa se toma el último día de agosto para realizar un cálculo homogéneo. El importe de 69,31 euros de la factura de octubre se desglosa a razón de 15,16 euros por el término fijo, 39,33 euros por el consumo, 2,79 euros por los impuestos eléctricos y 12,03 euros por el IVA.

Esta evolución de precios corresponde a un consumidor medio similar al utilizado por el Ministerio de Industria en sus cálculos, con una potencia de 4,4 kilovatios (kW) y una demanda anual de 3.900 kilovatios hora (kWh), propia de una familia con dos hijos.

Una caída en el acumulado del año

Estos incrementos en los últimos meses no impiden que, en el acumulado de los diez primeros meses del año, el consumidor medio haya visto aliviado el coste de su factura de la luz. Hasta octubre, ha pagado 607,37 euros, un 13,7% menos que en el mismo periodo de 2015.

Este descenso en el acumulado anual se debe principalmente a los bajos precios de la electricidad que se registró en el mercado mayorista, conocido como 'pool', en la primera parte del año, especialmente en los dos primeros meses, debido a la mayor presencia de la eólica y la hidráulica, gracias a los temporales de lluvia y viento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento