El PSOE pide que aclare si desea negociar los PGEx o prorrogar los actuales el PP, que exige cumplimiento de compromisos

  • El portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de Extremadura, Valentín García, ha reclamado al PP en la comunidad que sea "claro" y "sincero" y diga "de cara" si desea negociar unos nuevos presupuestos autonómicos para 2017 o prorrogar los actuales.

Realiza tal petición toda vez que, a su juicio, "siempre hay una excusa" por parte de los 'populares' cuando se trata de abordar la negociación de las cuentas regionales para el próximo ejercicio.

A su vez, la portavoz parlamentaria del PP, Cristina Teniente, ha exigido al Gobierno regional que sea "más serio" y "más transparente" en materia presupuestaria, en el sentido de que los "compromisos" adquiridos en esta temática, ha dicho, "no pueden quedarse en papel mojado", como a su juicio ha ocurrido con las cuentas extremeñas de 2016.

En esta línea, ha lamentado que la Mesa de la Asamblea este martes, según ha dicho, haya rechazado la calificación de una iniciativa del PP que solicitaba la comparecencia del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, en sede parlamentaria para explicar las ejecuciones "absolutamente injustificables" de los PGEx de 2016.

Mientras, el portavoz de Podemos en la Asamblea, Álvaro Jaén, ha recordado que su grupo está esperando "ahora" a que el Ejecutivo autonómico entregue un borrador de gastos como algo "bastante importante" para cuando se vuelva a "sentar a hablar de nuevo" sobre los PGEx con la consejera de Hacienda.

En todo caso, ha incidido en que, teniendo en cuenta que "desde" la Junta "se ha estado apoyando un Gobierno (central del PP) que amenaza con más recortes", Podemos puede pensar que el próximo presupuesto extremeño "otra vez vendrá con tijera".

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha insistido en que su grupo "no" entrará en la "negociación" de las cuentas regionales para 2017 hasta que la Junta no cuente, ha dicho, con datos definitivos necesarios para su articulación, y "no provisionales" como los actuales.

En esta línea, ha señalado que su grupo aún no ha recibido el borrador de gastos al que la Junta se ha comprometido a entregar esta semana a las formaciones parlamentarias, y ha confiado en que la Administración regional "no" caiga en la "contradicción" de formular un texto presupuestario hasta que no cuente con datos definitivos que, ha dicho, restan por recibirse.

De este modo se han pronunciado los respectivos portavoces parlamentarios en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces de la Asamblea de este lunes, a preguntas de los medios sobre la situación de la negociación de unas cuentas regionales para 2017.

BORRADOR DE INGRESOS ESTA SEMANA

Igualmente, el socialista Valentín García ha reiterado que este semana la Junta remitirá a los grupos parlamentarios el "borrador de ingresos y gastos" de los PGEx para 2017, y a pedido al PP que "si lo que quiere de verdad es que haya prórroga de los presupuestos (de 2016), que lo diga", en tanto que en esta materia "no vale a jugar a esconder el balón".

A su juicio, para el PP "siempre hay una excusa para no querer abordar este asunto de los presupuestos de cara", pese a que la Junta "ha demostrado la mayor voluntad política" para que puedan articularse unas cuentas autonómicas para 2017.

Al mismo tiempo, en respuesta a la actitud de Ciudadanos sobre esta temática, ha reclamado a los partidos que "no" pongan "excusas", sino "razones y compromisos" que permitan a la región contar con un presupuesto para el próximo ejercicio.

A su vez, la 'popular' Cristina Teniente ha recalcado que su grupo seguirá insistiendo en la Asamblea para que pueda comparecer en la misma a explicar la "deficitaria ejecución del presupuesto" bien el presidente de la Junta, bien un consejero; y ha reiterado que para su grupo "hay que ser más serio, más transparente" (en alusión a la Junta) en esta cuestión del "cumplimiento de compromisos".

También, ha considerado que el borrador de PGEx anunciado para esta semana por la Administración regional supone "un gran interrogante", toda vez que en materia de ingresos la propia Junta mantiene "discrepancias" con el Gobierno central y, por tanto, "no" existen aún datos definitivos al respecto.

En todo caso, ha incidido en que el PP "ha culminado" el trabajo de análisis de la ejecución de los presupuestos de 2016, y en que ahora es la Junta la que a su juicio debe ofrecer "respuestas" en esta temática. "Empezar una andadura de negociación del presupuesto que todavía no ha comenzado pero que está en las puertas con los compromisos incumplidos y sin querer explicar por qué se han incumplido esos compromisos o qué garantías se van a dar de futuro entenderán que no es el mejor camino para la negociación", ha espetado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento