Sindicato TÚ denuncia que servicios del Gobierno regional están "en la UVI" y teme externalizaciones

  • SANTANDER, 31 (EUROPA PRESS)
Rueda de prensa del sindicato TÚ
Rueda de prensa del sindicato TÚ
EUROPA PRESS
Rueda de prensa del sindicato TÚ

El sindicato Trabajadores Unidos (TÚ), segundo en representantidad en el Gobierno de Cantabria, ha alertado de que, mientras por parte de la Administración regional se anuncia la inversión de "millonadas" en asuntos "accesorios", algunos de sus servicios están "prácticamente en la UVI" y teme la externalización de algunos de ellos.

En una rueda de prensa, el sindicato ha denunciado "malas prácticas" en materia de empleo público y cree que algunos de compromisos laborales adquiridos para los trabajadores del Gobierno autonómico "corren peligro" de quedarse "en papel mojado" y no ser incluidos en los Presupuestos regionales de 2017.

En este sentido, TÚ ha recordado el acuerdo alcanzado para el operativo de extinción de incendios forestales, que "si se cumple" es un "buen acuerdo", en su opinión, o la oferta de empleo público anunciada y ha hecho un llamamiento a los grupos parlamentarios y al Gobierno de Cantabria para que, "a la mayor brevedad posible, se tramiten y aprueben unos Presupuestos que incluyan, o debieran incluir, muchos compromisos adquiridos con los trabajadores".

Isabel Rodríguez, secretaria general de este sindicato con 300 afiliados, ha informado de que TÚ prevé iniciar una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para informarles de algunos de los compromisos adquiridos que deberán ser incluidos en el Presupuesto regional.

También, y aunque reconoce que algunas decisiones del bipartito PRC-PSOE han supuesto "beneficios", asegura que hay "demandas históricas" a las que el Ejecutivo regional "no responde", con lo que la situación "empeora".

En cuanto a la Oferta Pública de Empleo del Gobierno de Cantabria, TÚ considera que es una "declaración de intenciones, insuficiente" y denuncia que se están convocando procesos "donde no se demanda titulación".

"Entendemos que hay que empezar a dignificar el servicio público y esto tiene que dejar de ser el chiringuito de algunos", ha dicho la secretaria general de TÚ.

Además, censura que, en contra de lo comprometido por el actual Ejecutivo, aún no hay bases para el concurso de méritos en los procesos selectivos internos y también que sigue sin haber un criterio "objetivo y estable" de llamamiento a funcionarios interinos a pesar de que así lo exige una sentencia judicial.

Afirma también que la promoción interna de funcionarios "no existe", a pesar de que se lleva "años" esperándose; que hay una oferta de personal laboral pero "sin fecha" de convocatoria, y que la experiencia profesional de empleados públicos de los centros de la Administración regional no se reconoce a la hora de aspirar a puestos en algunos servicios, como el Servicio Cántabro de Salud (SCS) pese a que se realicen funciones "similares".

Por otra parte, TÚ alerta de que el Gobierno regional "no está siendo transparente en cuanto al acceso al empleo público", no está respetando los "procesos legalmente establecidos" y está "vulnerando los principios de igualdad, mérito y capacidad y, sobre todo, el de publicidad.

Así, ha asegurado que "no se da la debida publicidad a las ofertas de contratación" y señala que "cuando hay ofertas de puestos de trabajo de funcionarios, la Administración se dirige directamente a los colegios profesionales en lugar de hacer una convocatoria pública", delegando en ellos la elaboración de listas de posibles candidatos.

También asegura que hay empleo temporal que se gestiona mediante contratación por parte del Gobierno sin que la selección del personal atienda a los criterios de igualdad, merito y capacidad sino al orden de presentación de curriculum.

PRIORIDADES

Por otra parte, el sindicato ha pedido al Ejecutivo regional "que fije prioridades y se deje de confeti y frivolidades". También se ha quejado de que "mientras se anuncian cambios de logos", que, en su opinión, supondrán una "millonada" para el Gobierno; se conceden subvenciones a entidades deportivas, y se celebran "conciertos", hay servicios de la Administración autonómica "muy mermados".

Así, ha alertado de la situación de los trabajadores de las oficinas comarcales o del servicio de menores, cuyos empleados -dice TÚ- consiguen "a duras penas" sacar el trabajo adelante.

Respecto a este último, ha informado de que el Gobierno de Cantabria ha contratado un informe diagnóstico para conocer la situación de este servicio de menores y ha advertido de la posibilidad de que estudie "otras vías" para prestarlo.

A modo de resumen, TÚ ha demandado al Ejecutivo que "se respete la legalidad, la transparencia y el buen hacer" en todos los "malos funcionamientos" que el sindicato ha detallado y que "se ponga las pilas y haga los deberes" en las tareas que tiene "pendientes" y que trabaje por una Administración "sólida y que responda como tiene que responder tanto a sus trabajadores como a los ciudadanos".

"ABSOLUTO NINGUNEO" AL SINDICATO Y AMENAZA CON ACUDIR A LA FISCALÍA

Por otra parte, TÚ asegura que sus delegados están sufriendo un "absoluto ninguneo" por parte del Gobierno y también constantes requerimientos para que justifiquen su labor. Por esto último, amenaza con acudir a la Fiscalía por si esta actitud fuera constitutiva de algún tipo de "acoso".

Ha asegurado que, pese a que TÚ es el segundo sindicato en representatividad dentro de la Administración autonómica, desde el Gobierno "se le ignora" o se le trata de poner "palos en la ruedas".

En este sentido, la secretaria general del sindicato se ha quejado de de la "lentitud" o "parálisis" para contestar a sus peticiones de información no son contestadas y también de que se les convoca a reuniones sin respetar los plazos mínimos.

El sindicato achaca este trato a la actitud de TÚ de denunciar aquellas "irregularidades" en la Administración regional de las que tiene conocimiento. En este sentido, ha señalado que este trato lo nota con una mayor "agudeza" en esta legislatura.

TÚ alerta de que sus delegados son bjeto de un "escrupuloso seguimiento" que, a su juicio, "podría aproximarse a la persecución sindical" y alerta de que se plantean acudir a la Fiscalía.

Por ello, ha instado al Ejecutivo a tratar "con el debido respeto" a la organización sindical y a los trabajadores que representa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento