Los whatsapps del autor del crimen de Pioz: "Maté primero a la mujer y luego a los niños"

  • Un medio brasileño ha revelado las conversaciones que Patrick Nogueira envió en tiempo real a un amigo en Brasil mientras cometía el crimen de Pioz.
  • "Pensé que me daría asco, soy un enfermo", reconoció en un mensaje cuando ya había asesinado a Janaína y los dos niños de cuatro y un año.
  • "Tío, acabé", le dice Patrick a su amigo, Marvin Henriques Correia, depués de matar también a su tío, Marcos Nogueira. "Jajajaja, Patrick, el asesino", le responde.
  • Correia fue detenido el pasado viernes en Brasil acusado de organizar el crimen junto a Patrick Nogueira.
François Patrick Nogueira Gouveia, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.
François Patrick Nogueira Gouveia, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.
EFE/Pepe Zamora
François Patrick Nogueira Gouveia, a su llegada a la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara.

Patrick Nogueira, el autor confeso del cuádruple asesinato de sus tíos y primos en Pioz (Guadalajara), intercambió durante dos horas y media mensajes por Whatsapp con su amigo Marvin Henriques Correia, detenido en Brasil por estos hechos. La comunicación se estableció la tarde del 17 de agosto, mientras esperaba la llegada de Marcos Campos Nogueira, a quien terminaría matando y descuartizando, dejando los restos de él y su familia en el interior de bolsas de basuras.

"Pensé que me daría asco, soy un enfermo", reconoció el primero en un mensaje cuando ya había asesinado a Janaína y los dos niños de cuatro y un año, según informa el canal G1 en Brasil. "Solo estoy esperando al cuarto integrante", comentó con Marvis, que bromeó con la situación: "Ya me imagino la cena. Tú llegando para matar, jajajaja". "Llegué con dos pizzas. Conversé un poco", le dice Patrick Nogueira a continuación.

En todo momento, Marvin le pregunta detalles sobre cómo los mató: "¿A quién le diste la primera puñalada? ¿A la mujer?". "A la mujer. Luego a la niña mayor, de tres años y después al crío de un año", responde Patrick.

Según la Policía Civil de Brasil, Correia le dio consejos a Patrick para matar a la familia, descuartizar los cadáveres y guardar los restos en las bolsas de basura en los que fueron abandonados en el chalé de Pioz, donde se encontraron un mes más tarde. Muestra de ello son las conversaciones de Whatsapp: "Sal de ahí pasando desapercibido, por delante incluso, de mañana, como a caminar o algo, no sé", le aconseja Marvin.

"Concéntrate, no falles, buena suerte", de dice Marvin antes de que Patrick cometa el último asesinato, el de Marcos, su tío. La conversación entonces se suspendió durante nueve minutos, tras lo cual Nogueira avisa que también mató a su tío y comienza a mandar las fotografías que hizo en la escena del crimen junto a los cadáveres. "Al menos lo hice todo con guantes, no he dejado huellas", le indica Patrick. "Tío, acabé", le informa. "Jajajaja, Patrick, el asesino", le responde Marvin.

La señal del móvil fue una de las principales pruebas que usó la Guardia Civil en España para incriminar a Nogueira ya que le ubicó en el lugar del crimen. Según el comisario Reinaldo Nóbrega, responsable por las investigaciones, el asesino le envió a su amigo varias fotografías que se tomó al lado de los cadáveres mutilados de sus víctimas.

El responsable de la unidad de homicidios de la Policía, Reinaldo Nobge, identificó el jueves a este segundo sospechoso como Marvin Henriques Correia, de 18 años. Fue detenido en su vivienda de la zona de Jardim Oceania acusado de organizar el crimen con Patrick Nogueira, de 19 años, con el que se llegó a reunir dos veces una vez que el autor confeso regresó a Brasil.

Las autoridades brasileñas han enviado a España la información recabada en el registro que puede ser de utilidad. La Policía ha asegurado que el joven no será extraditado y ha confirmado su comparecencia ante el juez para este lunes 31 de octubre, según informa el periódico brasileño O Globo. Será entonces cuando se decida si sigue en prisión provisional.

El abogado de este segundo detenido, Sheyner Asfora, sostiene que no hay pruebas suficientes que demuestren que su cliente tuvo una participación efectiva en el crimen. Asimismo, apuntó que Correia está arrepentido por lo ocurrido y sorprendido por la actuación de su amigo: "No sabía que Patrick podría hacer eso".

Caso cerrado para la Guardia Civil

En una rueda de prensa el pasado 24 de octubre, la Guardia apuntó a la animadversión de Patrick Nogueira hacia su tío como el detonante de un crimen secuencial. Los responsables de la investigación dieron policialmente por cerrado el caso al considerar a este joven como "único" implicado.

"Para la Guardia Civil policialmente esto es un caso cerrado. La ciudadanía puede estar tranquila, el único asesino sin colaborador alguno está ya detenido y en la cárcel", aseguró el comandante Reina, jefe del grupo de Delincuencia Especializada de la Unidad Central Operativa (UCO).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento