El 72% de los ahorradores españoles utiliza depósitos para rentabilizar su dinero

  • El 72% de los ahorradores españoles utiliza depósitos como vehículo para rentabilizar sus ahorros, de forma que este producto se mantiene como el preferido para este fin, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA) en España.

No obstante, los fondos de inversión siguen ganando terreno y ya están incluidos en la cartera de casi la mitad de los inversores (47%), según concluye la encuesta.

El 17% de los ahorradores apuesta por la inversión inmobiliaria, mientras que los bonos y la deuda corporativa solo son elegidos por el 7% de los consultados, una cifra reducida pero por encima del 2,4% de la anterior encuesta.

A la hora de elegir un vehículo de inversión, los ahorradores españoles siguen primando el riesgo por delante de otras características, como la liquidez, que se sitúa por delante de la rentabilidad, mientras que las cuestiones relacionadas con la fiscalidad quedan relegadas al último puesto.

En este sentido, la mitad de los clientes (51%) reconoce que ha adoptado un perfil más conservador en el último año y solamente el 7% se muestra más agresivo en lo que respecta a sus inversiones.

SEIS DE CADA DIEZ ESPAÑOLES AHORRAN AL MENOS UN 10% DE LOS INGRESOS

El 59% de los ahorradores españoles consigue ahorrar más de una décima parte de sus ingresos mensuales, ligeramente por encima de los datos del año pasado (57%), y un 13% de los consultados sitúa su capacidad de ahorro mensual por encima del 20% de sus ingresos.

Por comunidades autónomas, los ciudadanos que mayor capacidad de ahorro muestran son los vascos, los riojanos, los castellanos y leoneses y los navarros, ya que más del 80% de los clientes de estas cuatro comunidades dedica más de una décima parte al ahorro e inversión en productos financieros.

Por el contrario, los canarios, los andaluces y los valencianos son los que menor capacidad de ahorro tienen, ya que menos del 50% puede dedicar más de una décima parte de su renta mensual al ahorro en productos financieros.

En cuanto a la situación de la economía española, solamente un 28% de los ahorradores se muestra más confiado que hace un año, mientras que un tercio de los clientes cree que la situación económica ha empeorado en los últimos doce meses. Entre los más optimistas, se sitúan los ahorradores de Baleares, País Vasco, Aragón y Madrid.

El 36% de los consultados se preocupa ahora más que hace un año por su jubilación y para este fin más de la mitad de los ahorradores (55%) apuesta por los planes de pensiones tradicionales, mientras que dos de cada diez se decantan por otros productos alternativos, como los planes individuales de ahorro sistemático (PIAS), los planes de previsión asegurada (PPA) y los seguros de vida de ahorro. El 17% apuesta por otros productos financieros no específicos para ese fin, como los fondos de inversión.

Por otro lado, casi el 90% de los ahorradores españoles se interesa ahora más que antes por conocer las características de los productos financieros que contrata. Casi la mitad de los asesores (46%) ha visto cómo aumentaba su cartera de clientes en el último año, mientras que tan solo disminuyó para el 4% de los asesores de EFPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento