Errejón afirma que el PP "humilló" a PSOE y C's en la investidura de Mariano Rajoy

  • Errejón afirma esto porque Rajoy dijo que no iba a "cambiar ni una coma" de lo que ha hecho en la pasada legislatura.
  • Para el secretario de Política de Podemos, Rajoy es presidente "a cambio de destrozar el sistema de partidos".
  • El politólogo, además, critica la abstención del PSOE y declara que C's se ha vuelto "irrelevante".
Errejón en declaraciones a los medios en Valencia.
Errejón en declaraciones a los medios en Valencia.
PODEMOS
Errejón en declaraciones a los medios en Valencia.

El responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha afirmado que el PSOE y Ciudadanos (C's) "capitularon" en la sesión de investidura ante un PP "que además les humilló" porque el presidente del Gobierno reelegido el sábado, Mariano Rajoy, dijo que no va a "cambiar ni una coma" de lo que ha hecho su Ejecutivo en estos cuatro años. Por ello, ha añadido que Rajoy "ha conseguido ser presidente a cambio de destrozar el sistema de partidos y de tomar como rehenes a PSOE y C's".

Así se ha expresado este domingo el también portavoz de Unidos Podemos en el Congreso a preguntas de los periodistas antes de participar en la charla 'Ganar el futuro' en la inauguración de La Morada de Valencia junto al secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel; la diputada por Valencia en la Cámara Baja, Àngela Ballester, y otros representantes de la formación morada en Valencia.

Errejón ha asegurado que "había mucha gente tensa" en la sesión de investidura porque C's "ahora se ha convertido en un partido irrelevante porque el PP es gobierno gracias al PSOE" y los socialistas "se pasaron toda la campaña diciendo que en ningún caso iban a investir a Rajoy y le dijeron que sí". "El PSOE se pasó todas las campañas y los meses posteriores diciendo que ellos ni por activa ni por pasiva iban a dejar que el partido de la Gürtel renovara en la Moncloa", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que "algunos" diputados socialistas dieron la abstención a los 'populares' "con la voz baja o avergonzados" y eso hizo que "tanto el PSOE como C's estuvieran particularmente tensos y avergonzados" pero "lo importante", según ha añadido, "no van a ser los rifirrafes", sino que ambos partidos "capitularon ante un PP que además los humilló".

"Rajoy, en su discurso para ser investido dijo: 'Oigan, que nadie se piense que yo soy investido para cambiar ni una coma de lo que he venido haciendo durante estos cuatro años'", ha destacado Errejón, al tiempo que ha argumentado que "eso pasará a los libros de historia", ya que "Rajoy ha conseguido ser presidente a cambio de destrozar el sistema de partidos y de tomar como rehenes al PSOE y C's".

Por otro lado, Errejón se ha dirigido "al conjunto de la gente que pueda estar triste por lo que sucedió ayer en el Congreso" para decir que "el Gobierno que nace es un Gobierno débil", al tiempo que ha subrayado que en la formación morada están "convencidos" de que pueden "representar el futuro de nuestro país". Un futuro, ha continuado, que tendrán que sembrar "ciudad a ciudad, pueblo a pueblo y barrio a barrio".

"Honestidad personal" de Sánchez

Preguntado por la renuncia a su acta de diputado del exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, para no desobedecer el mandato del Comité Federal de los socialistas y no votar abstención ante la investidura de Rajoy, Errejón ha destacado que "tiene una parte de honestidad personal pero tiene que ver también con decisiones que le corresponderá tomar al PSOE" y donde Podemos no se va "a meter": "Nosotros ya hemos elegido en qué lado vamos a estar".

"El modelo de país del PP es un modelo injusto, que premia a los más ricos y castiga a la inmensa mayoría de la población y vamos a intentar representar la alternativa", ha dicho Errejón.

El PSOE, en opinión del secretario político de Podemos, "inicia la legislatura siendo rehén de un PP que además le humilla" y, por ello, "tendrá que elegir rumbo y eso le corresponderá no sé si a sus afiliados, a sus órganos o a su gestora". Errejón ha indicado que los representantes de Podemos no se "meten" en esa decisión y que van a "representar desde ya que hay un modelo de país alternativo al PP".

Gobierno "de corto recorrido"

En caso de que Podemos no logre representar dicha "alternativa" al PP, Errejón ha manifestado: "Podría suceder, y creo que es a lo que aspira Rajoy, que una mayoría social de nuestro país caigan en la depresión y piensen que no se puede cambiar nada y que al final ganan los mismos".

Asimismo, el portavoz de Unidos Podemos ha comentado que "al final ganan los mismos porque se alían entre ellos y son profundamente más débiles", pero ha subrayado que el Gobierno que nació en la sesión de investidura de este sábado "es un Gobierno en minoría en el Parlamento, en minoría en la calle y es de corto recorrido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento