Voluntarios limpiarán el 5 de noviembre la cala de Gaztelugatxe

  • El Ayuntamiento de Bermeo y la Fundación Lurgaia realizarán el próximo 5 de noviembre una jornada de voluntariado ambiental para limpiar la cala de Gaztelugatxe de los residuos que el mar ha ido depositando.
San Juan de Gaztelugatxe
San Juan de Gaztelugatxe
AYTO BERMEO
San Juan de Gaztelugatxe

La iniciativa, que cuenta con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno vasco, está dirigida a retirar residuos como botellas, cajas, plásticos, redes y cuerdas que el mar ha llevado hasta la cala, con el objetivo de "conservar el valor paisajístico y ambiental de un lugar tan emblemático de la costa vasca como Gaztelugatxe, ha explicado el Ayuntamiento vizcaíno.

En julio de 2015, se llevó a cabo una jornada similar, a la que se sumaron 40 personas de todas las edades. También este año la iniciativa está abierta a cualquier persona que desee participar, si bien sus organizadores han advertido de que se trata de una cala rocosa.

La cita será el próximo sábado 5 de noviembre a las nueve y media de la mañana en el aparcamiento del restaurante Eneperi. De esta manera, se aprovechará la bajamar para las labores de limpieza.

Las entidades organizadoras ofrecerán unas explicaciones previas sobre el problema de la contaminación del mar y sobre cómo acometer la limpieza. A continuación, se bajará a pie al lugar, se repartirán guantes de trabajo y bolsas, y se organizará a los asistentes en grupos.

Teniendo en cuenta la dificultad de la cala, los residuos recogidos en sacos serán transportados a mano mediante una cadena humana hasta la carretera, para ser depositados en un contenedor de residuos con destino a un vertedero de residuos inertes.

INSCRIPCIÓN PREVIA

Durante la jornada, que concluirá a las dos y media de la tarde, se proporcionará a todas las personas participantes agua y un pequeño refrigerio. La organización recomienda a los voluntarios que lleven ropa y calzado cómodo, que no resbale y se pueda mojar, ropa de recambio y agua.

Con el objetivo de organizar el material, el transporte y realizar el seguro, las personas interesadas en participar en esta jornada deberán inscribirse antes de las seis y media de la tarde del jueves 3 de noviembre en info@lurgaia.org, en los teléfonos 946 576 110 y 606 141 837, o enviando un 'whatsapp' a este último número.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento