Agesa tira a la basura la balsa Uru


  • Estaba expuesta desde la Exposición Universal del 92 en el Pabellón de la Navegación.
  • Acabó ayer en una cuba de basura
  • Agesa ha confirmado a 20 minutos que estaba podrida.
Así ha quedado la Balsa Uru.
Así ha quedado la Balsa Uru.
ARCHIVO
Así ha quedado la Balsa Uru.

Con la pista del lector Alberto Martín Teruelo

Agesa, la Sociedad Estatal que gestiona los activos de Expo 92, tiró ayer a una cuba de escombros la balsa Uru que se encontraba expuesta desde la Exposición Universal de 1992 en el exterior del Pabellón de la Navegación, exactamente en la rampa de acceso.

Alicia Ruiz, directora general de Agesa, cuenta que la balsa estaba llena de pulgas. Además, ha explicado a 20 minutos que la totora, los juncos acuáticos con la que está construida, tienen una textura similar al pan rallado y que tras tantos años a la interperie su deterioro hacía imposible su rehabilitación.

"Después de la Expo Kitín Muñoz vino con unos bolivianos a repararla, pero ya no tiene arreglo", cuenta Alicia Ruiz
La balsa,
es una réplica, según asegura a 20 minutos la directora general de Agesa, Alicia Ruiz, de la que el aventurero
Kitín Muñoz construyo hace 19 años en Bolivia con
juncos de totora. Con ella
navegó desde el Perú hasta Tahiti, en un intento de demostrar que las íslas de la Polinesia en el Pacífico fueron colonizadas por los indios sudamericanos. Fue su primera balsa de juncos, a la que s
iguieron otros intentos con mayor o menor éxito. Su aventura se denominó
Expedición Uru.

Caballito de Totora

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus), de 4.5 - 5 m de largo. Está diseñada para transportar, durante las faenas de pesca, a un navegante con sus aparejos; el extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Con un diámetro de 0,6 a 1 m, su peso varía entre 47 - 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.

Su diseño data desde hace tres mil años y desde entonces no ha variado; actualmente es utilizado por pescadores en la costa norte del Perú, así como en el Lago Titicaca, por bolivianos y peruanos

Mostrar comentarios

Códigos Descuento