Agesa tira a la basura la balsa Uru

Balsa Uru
Así ha quedado la Balsa Uru. (ARCHIVO)

  • Estaba expuesta desde la Exposición Universal del 92 en el Pabellón de la Navegación.
  • Acabó ayer en una cuba de basura
  • Agesa ha confirmado a 20 minutos que estaba podrida.



Con la pista del lector Alberto Martín Teruelo

Agesa, la Sociedad Estatal que gestiona los activos de Expo 92, tiró ayer a una cuba de escombros la balsa Uru que se encontraba expuesta desde la Exposición Universal de 1992 en el exterior del Pabellón de la Navegación, exactamente en la rampa de acceso.

Alicia Ruiz, directora general de Agesa, cuenta que la balsa estaba llena de pulgas. Además, ha explicado a 20 minutos que la totora, los juncos acuáticos con la que está construida, tienen una textura similar al pan rallado y que tras tantos años a la interperie su deterioro hacía imposible su rehabilitación.

"Después de la Expo Kitín Muñoz vino con unos bolivianos a repararla, pero ya no tiene arreglo", cuenta Alicia Ruiz

La balsa, es una réplica, según asegura a 20 minutos la directora general de Agesa, Alicia Ruiz, de la que el aventurero Kitín Muñoz construyo hace 19 años en Bolivia con juncos de totora. Con ella navegó desde el Perú hasta Tahiti, en un intento de demostrar que las íslas de la Polinesia en el Pacífico fueron colonizadas por los indios sudamericanos. Fue su primera balsa de juncos, a la que siguieron otros intentos con mayor o menor éxito. Su aventura se denominó Expedición Uru.

 

Caballito de Totora

Un caballito de totora es un tipo de embarcación construida con tallos y hojas de totora (Scirpus californicus), de 4.5 - 5 m de largo. Está diseñada para transportar, durante las faenas de pesca, a un navegante con sus aparejos; el extremo anterior (proa) es aguzado y curvado hacia arriba, siendo el posterior más ancho. Con un diámetro de 0,6 a 1 m, su peso varía entre 47 - 50 kg y puede soportar 200 kg de carga útil.

Su diseño data desde hace tres mil años y desde entonces no ha variado; actualmente es utilizado por pescadores en la costa norte del Perú, así como en el Lago Titicaca, por bolivianos y peruanos

 


45 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ashler
1
Avatar genérico
Dice ser Ashler, 08.10.2007 - 15.20h

Seran sinverguenzas los de AGESA, ellos eran los responsables de haberla cuidado, no dejarla que se estropeara.
Pulgas¿? entonces matamos a un perro en vez de desinfectarlo???
Esta barca fue restaurada en el año 1996, asi que perfectamente se podria haber vuelto hacer.
AGESA ladrones

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ruizpaco
2
Avatar genérico
Dice ser ruizpaco, 08.10.2007 - 15.21h

pero como han dejado a la interperie esta joya del 92????? y nadie dice nada ni dimite???? que desastre de ciudad a saber en q se gastan el dinero publico

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rafa
3
Avatar genérico
Dice ser Rafa, 08.10.2007 - 17.32h

#2

En reparar balsas, ¡Como todo el mundo!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un Sevillano
4
Avatar genérico
Dice ser Un Sevillano, 08.10.2007 - 20.52h

No tienen verguenza, no tenemos ni un solo documental de lo que fue la expo 92 en sevilla, tan solo 3 o 4 cintas de video en VHS de lo que fue la expo, y ellos tienen mas de 2000 horas de grabaciones en calidad BETACAM SP, que queremos los sevillanos, si dejamos todo en manos de gente que solo quiere el dinero, nada mas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Níquel
5
Avatar genérico
Dice ser Níquel, 09.10.2007 - 01.12h

Como otro montón de cosas que se guardan aquí y allí esperando a que se pudran u oxiden. ¿Os acordáis de la famosa carpa robada del campeonato de tenis? Esa ya no existe y hace dos días como el que dice.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nocevillano
6
Avatar genérico
Dice ser nocevillano, 09.10.2007 - 05.43h

Cevillanoh tenian ke ceh!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Peruviano
7
Avatar genérico
Dice ser Peruviano, 09.10.2007 - 06.56h

Otra joya mas que estropeais... Seguramente la pidieron "prestada" (como hace 4 siglos con los metales preciosos) y no lo sabeis cuidar....

Luego dicen que fue un imperio y bla bla bla... imperio el británico...

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jagoba
8
Avatar genérico
Dice ser Jagoba, 09.10.2007 - 07.11h

Lo que se suele hacer habitualmente; lo que ya no da dinero pa'la basura. Suena triste pero es así.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
ShinnosukeNohara
9
Avatar de ShinnosukeNohara
ShinnosukeNohara, 09.10.2007 - 07.34h

    LAS COSAS QUE SE PUEDEN LLEGAR A HACER !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser martigala
    10
    Avatar genérico
    Dice ser martigala, 09.10.2007 - 07.40h

    Qué gilipollez! ¿Que esperábais, que durase toda la puta vida? Sólo era paja.

    Ya no puede recibir valoraciones 0