UGT y CCOO acuerdan siete puntos para frenar la "calamitosa" situación económica y social de la provincia

  • Las organizaciones sindicales CCOO y UGT han presentado este viernes el acuerdo para el progreso social de Huelva que llevaran ante los distintos partidos políticos e instituciones en las próximas semanas. El documento recoge siete propuestas de acción que "servirían para facilitar el desarrollo económico y social de la provincia" ante la "calamitosa" situación actual.
Emilio Fernández y Sebastián Donaire
Emilio Fernández y Sebastián Donaire
EUROPA PRESS
Emilio Fernández y Sebastián Donaire

En una nota de prensa conjunta, los sindicatos han explicado que entre las propuestas está "la inclusión de cláusulas sociales en los concursos públicos priorizando a las empresas que cumplan con la legislación laboral, incluir en la negociación colectiva cláusulas para garantizar la aplicación de los convenios colectivos y establecer mecanismos de denuncia por cualquiera de las partes a las empresas que no lo apliquen.

También han propuesto desde las organizaciones sindicales establecer fondos públicos para favorecer a aquellas empresas que no tengan la obligación legal de establecerlos, promover campañas de información y sensibilizaciones sobre la prevención de riesgos laborales y un plan de empleo provincial que se dote de presupuesto suficiente para combatir la alta tasa de desempleo y que vaya dirigido principalmente a los colectivos más vulnerables como jóvenes y mujeres.

Emilio Fernández, secretario general de CCOO Huelva, ha declarado en este sentido que "con este documento además de proponer medidas concretas de actuación queremos denunciar la situación del mercado de laboral de la provincia y el aumento de la pobreza laboral creciente". La radiografía social y laboral de Huelva muestra "una provincia enferma de precariedad, de contratos basuras y de bajo salarios".

Por su parte Sebastián Donaire, secretario general de UGT Huelva, ha manifestado que "este acuerdo será un punto de inflexión para el futuro desarrollo de Huelva y el conjunto de su provincia". Es necesario

cambiar la situación del actual precario mercado laboral y posibilitar el despegue de la provincia de Huelva y de sus ciudadanos en materia social, empleo, industrial, infraestructuras, servicios públicos.

En este sentido, Fernández, ha exigido "un enfoque especial por parte de las distintas administraciones hacia la situación que vive la provincia porque estas no pueden seguir viviendo en la resignación y la apatía ante una situación

tan negativa".

Por ello, ha continuado, "vamos a exigirle a los partidos políticos que aparten sus legitimas diferencias para que aporten soluciones para sacar a Huelva del estancamiento en el vive y que pasa por traer a proyectos e inversiones necesarias para el desarrollo económico provincial".

Donaire ha realizado un llamamiento al futuro gobierno central para que "no siga olvidándose año tras año de Huelva en los presupuestos generales del Estado pero para esto hace falta una acción más decidida por parte de la Junta de Andalucía".

Finalmente, Donaire ha planteado que para el tan ansiado desarrollo económico y social de Huelva es necesaria "la derogación de las dos últimas reformas laborales, establecer un Plan de Choque por el Empleo que apueste por trabajos decentes, salarios dignos y corrija las desigualdades, reforzar la protección social, estableciendo una Prestación de Ingresos Mínimos y afrontar el necesario cambio del actual modelo productivo, apostando por una industria fuerte y por actividades de alto valor añadido. Un cambio para garantizar un crecimiento justo, equilibrado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento