Vélez aprueba la ordenanza reguladora sobre el uso de las playas que contempla zonas reservada para mascotas

  • El Ayuntamiento del municipio malagueño de Vélez-Málaga ha aprobado este viernes en sesión plenaria la ordenanza municipal que regula las condiciones de uso y disfrute de las playas del término municipal.
Pleno de Vélez Málaga de octubre
Pleno de Vélez Málaga de octubre
EUROPA PRESS/ AYUNTAMIENTO DE VÉLEZ
Pleno de Vélez Málaga de octubre

El punto, que ha salido adelante con los votos a favor de equipo de Gobierno -PSOE, PA y Gipmtm-, IU y el concejal no adscrito y en contra el PP, incluye entre otros apartados la habilitación de playas caninas, donde se permite la estancia, circulación y baño de perros, como es la que se encuentra implantada cerca de la desembocadura del río Seco.

El concejal de Playas, Jesús Pérez Atencia, ha afirmado que con esta ordenanza "nos permite unificar los bandos y normas cívicas existentes, siendo además un instrumento fundamental para regular el buen uso de nuestras playas, y que además aporta una seguridad a la Policía Local y a los vecinos".

Los espacios para mascotas estarán debidamente señalizados y delimitados para que permanezcan obligatoriamente dentro de los límites y fuera de dicha zona quedará prohibida la presencia de animales.

La ordenanza también establece otras normas y usos en referencia a las playas, como las que se encuentran adaptadas, las naturistas y la regulación sobre las zonas para permitir la pesca desde la orilla, así como las infracciones por incumplimientos y las sanciones pertinentes en caso de que se produzcan.

El documento además fija la temporada de playa y de baño, el horario de limpieza mecánica de las mismas y el servicio de limpieza y recogida de basura diaria, distribución de contenedores y el horario de apertura de los baños públicos en la playa durante la temporada de baño.

MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA

Por otro lado, el pleno también ha dado luz verde por unanimidad de todos los grupos a la modificación presupuestaria, bajo la modalidad de suplemento de crédito, del presupuesto municipal de 2016 al contar con un remanente positivo de tesorería del ejercicio anterior de 7,3 millones de euros.

En este sentido, el concejal de Hacienda, Juan Carlos Márquez, ha señalado que dentro de esta cantidad, un positivo total de 4.791.504,84 euros, "y que hemos gestionado desde este equipo de Gobierno cuando llegamos en junio de 2015", se destinarán para hacer frente a préstamos bancarios.

La cantidad restante, con 2.604.834,23 euros, se destinará parte para el pago de facturas extrajudiciales "lo que nos permite dotar de crédito aquellas que estaban contabilizadas a 31 de diciembre de 2015, de las que el 99 por ciento corresponden al anterior Gobierno local del PP", ha agregado.

De igual modo, el pleno también ha aprobado por unanimidad la propuesta del alcalde, Antonio Moreno Ferrer, para la concesión de los Escudos de Oro de la ciudad al pintor José Bonilla Peña, al cantante José Luis Conde Lobato, a la Banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía de la Caridad, y el comedor social ATIS y Emaus.

Por otro lado, la sesión plenaria del Consistorio veleño ha comenzado con las palabras del alcalde condenando los actos violentos que tuvieron lugar el 24 de octubre en la plaza de las Carmelitas, por parte de un ciudadano hacia un funcionario municipal y dos concejalas del equipo de gobierno durante una concentración contra la violencia de género.

"La violencia supone un recorte de las libertades individuales y un ataque importante hacia la democracia, un menoscabo en las políticas del diálogo, respeto y consenso que llevamos desde este equipo de gobierno. Es por ello que hay que lamentar episodios como los que vivimos el pasado lunes a las puertas de este Ayuntamiento", ha señalado el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento