El II Encuentro con la Sociedad del Centro Penitenciario de Jaén promueve el papel de la familia en la reinserción

  • El II Encuentro con la Sociedad del Centro Penitenciario de Jaén promueve el papel de la familia en la reinserción y ha contado con la participación de unos 40 profesionales y expertos para "despejar dudas" y "aclarar el camino que espera a los internos en la calle".

El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, ha clausurado este viernes este encuentro, que organiza la Unidad Terapéutica y Educativa (UTE) de la cárcel y que ha celebrado su segunda edición después de los "excelentes resultados" de la primera.

En las jornadas se han analizado las distintas derivadas que presenta la reinserción social de los internos, con especial atención al papel que juegan las familias en su integración en la actividad ciudadana.

Lillo ha acentuado la necesidad de mantener "lazos" con las familias y personas más cercanas a los internos para que el trabajo que se ha conseguido dentro del Centro continúe dando sus frutos en libertad. El objetivo es la "preparación sistemática del interno, mediante un proceso educativo integral de cara a su próximo regreso a la sociedad libre".

Para ello, este II Encuentro con la Sociedad, que arrancó el lunes, ha contado con la participación de cerca de 40 profesionales y expertos como médicos, psicólogos, filólogos, educadores, trabajadores sociales y personal penitenciario que han analizado en una serie de mesas redondas junto a familiares e internos la realidad de la reinserción, de manera que puedan "despejar dudas" y "aclarar cuál es el camino que les espera en la calle".

De este modo, las mesas redondas han versado sobre, entre otros asuntos, el enfrentamiento a la realidad, el papel de la familia en la integración social, las UTE como modelo de intervención en prisiones; adicciones, la persona y la pérdida de libertad, además de los medios e instrumentos jurídicos facilitadores de la reinserción social.

El encuentro, igualmente, ha contado con un acto solidario promovido por los propios internos quienes han ofrecido una ayuda a la Asociación Síndrome de Asperger de Jaén.

El subdelegado ha felicitado a los integrantes de la UTE del Centro Penitenciario jiennense por ser "un modelo de referencia a nivel nacional", punto en el que ha recordado que, de hecho, fue designado como centro de formación para profesionales de doce centros penitenciarios de toda España.

Ha valorado el "trabajo innovador con los internos" y ha destacado el hecho de que estos encuentros sean una actividad pionera en su campo, "un referente para otros centros penitenciarios en su labor de reeducación y reinserción social de los presos". El trabajo que desarrolla la UTE tiene como resultado crear un espacio libre de la subcultura carcelaria y permite a los internos salir de la espiral de delincuencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento