Diputación se suma a la concentración por el desdoble de la N-IV y la supresión del peaje en Los Palacios

  • la Diputación de Cádiz ha anunciado que se sumará a la nueva movilización para reclamar el desdoble de la carretera nacional IV y la supresión del peaje en la autopista AP-4, que se realizará el jueves 3 de noviembre a las 17,00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Los Palacios.

Según ha explicado la Diputación en una nota, la concentración ha sido convocada por la Mesa institucional en la que convergen las diputaciones de Cádiz y de Sevilla, ayuntamientos de las dos provincias, UGT, CCOO y diferentes agentes sociales.

Asimismo, ha recordado que el Pleno de la Diputación de Cádiz, en su última sesión celebrada el 19 de octubre, acordó respaldar las reivindicaciones de la Mesa institucional. Además, Diputación también ha participado en las dos últimas comisiones convocadas para coordinar iniciativas públicas en demanda de la liberalización de la autopista y la conversión completa de la carretera nacional IV en autovía.

En este sentido, ha señalado que la mesa institucional reclama al Ministerio de Fomento el desdoble completo de la N-IV. En la actualidad se ejecutan las obras para la conversión de la autovía del tramo Dos Hermanas-Los Palacios, y se reivindica agilizar el ritmo de estas obras y la consignación de una partida económica suficiente en los Presupuestos Generales del Estado para afrontar el desdoble entre Los Palacios y Jerez.

La plataforma, según ha explicado la Diputación, también solicita a Fomento que emprenda negociaciones con la concesionaria de la autopista AP-4 conducentes a la supresión del peaje durante el plazo de ejecución de las obras en la carretera nacional, además de no aplicar nuevas prórrogas a una concesión que expirará el 31 de diciembre de 2019.

Además, la alta siniestralidad de la Nacional IV es uno de los objetivos que estimulan estas demandas. En dicha vía han fallecido 100 personas en los últimos 15 años en accidentes de tráfico, siendo el último el pasado 4 de julio.

Finalmente, ha indicado que las reclamaciones también tienen un móvil económico, ya que Cádiz es la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7,20 euros por trayecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento