La Comunidad expone el programa 'Activa' en el Ministerio de Sanidad como ejemplo de prácticas saludables en municipios

  • La Región de Murcia expone el programa 'Activa' de promoción de actividad física y hábitos de salud en el Ministerio de Sanidad, como ejemplo de fomento de prácticas saludables para los municipios, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

La directora general de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez, participó ayer en Madrid en la 'III Jornada sobre la Implementación Local de la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud: Caminando juntos por la salud', celebrada en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y dirigida a coordinadores, profesionales y técnicos interesados en la mejora de la salud a nivel local.

En la actualidad, la Consejería de Sanidad ha completado el programa 'Activa', que se inició en 2011 en todo el mapa sanitario regional, es decir, en las nueve áreas de salud, y en él han participado 24 municipios, con 54 centros de salud y un total de participantes, desde el inicio hasta ahora, de más de 600 personas.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Estrategia NAOS para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha otorgado al programa 'Activa' el primer premio sanitario.

Martínez dio a conocer los detalles del programa Activa a representantes de otras comunidades autónomas en la mesa redonda 'Experiencias en el ámbito local y autonómico en actividad física'.

Las jornadas, dirigidas a representantes de municipios que participan o están interesados en formar parte en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud y sirvió de intercambio de experiencias y análisis de la implementación de esta estrategia.

El objetivo primordial de este encuentro, en el que la Región ha constituido un ejemplo a través del programa 'Activa' es, según explicó la directora general, "promover la actividad física en el ámbito local como factor clave en la salud de la población, al tiempo que se fortalece el trabajo entre sectores y entre los distintos niveles de la administración".

'ACTIVA FAMILIAS' EN CUATRO MUNICIPIOS

Cuatro municipios de la Región han iniciado también el programa 'Activa-Familias' con el que la Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, complementa el Plan Integral del Niño con Sobrepeso y Obesidad, diseñado por la Asociación de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria de la Región de Murcia.

El Estudio Regional de Obesidad Infantil, realizado en el año 2013 por distintos centros de salud de la Región bajo la dirección de la pediatra María Isabel Espín, revela que uno de cada tres niños murcianos con edades comprendidas entre los dos y los 14 años tiene sobrepeso.

El exceso de peso es globalmente mayor en niñas que en niños, aunque a partir de los 10 años los niños superan a las niñas y se detecta una elevada prevalencia de obesidad en niños de la Región respecto a los del resto de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento