Gobierno y cocineros con Estrella Michelín estudian fórmulas para consolidar la marca 'Cantabria Gastronómica'

  • El Gobierno de Cantabria quiere aprovechar el "excelente momento" que vive la gastronomía regional y la experiencia y calidad de los profesionales del sector para dar un paso más y consolidar la misma como uno de los principales atractivos de la región a través de la creación de una imagen de
Martín y Oria se reúnen con los cocineros con Estrella Michelín
Martín y Oria se reúnen con los cocineros con Estrella Michelín
GOBIERNO
Martín y Oria se reúnen con los cocineros con Estrella Michelín

marca 'Cantabria Gastronomía'.

Con ese objetivo, los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, han mantenido una reunión este viernes con los propietarios y cocineros de los cinco restaurantes con Estrella Michelín de la región: El Cenador de Amós, Annua, Solana, El Serbal y El Nuevo Molino.

Esta primera toma de contacto ha permitido poner sobre la mesa distintas fórmulas y proyectos que podrían contribuir a poner en valor la gastronomía cántabra, entre ellos, la creación de un 'Grupo de Excelencia' que agrupe a los establecimientos con Estrella Michelín y Soles Repsol, propuesta por los propios cocineros.

La creación de esta nueva asociación, que contaría con la tutela del Ejecutivo, facilitaría el trabajo conjunto entre la Administración y el sector y la colaboración para perfilar un Plan estratégico de acciones divulgativas y promocionales que "pongan en valor la cocina hecha en Cantabria", según ha señalado el consejero de Turismo, Francisco Martín.

"De momento es una idea en la que vamos a trabajar y a ampliar con las propias propuestas que nos hagan los profesionales, que son los que saben de esto", ha explicado Martín, tras recordar la importancia de la gastronomía como atractivo turístico y su "cada vez mayor protagonismo dentro de la oferta regional".

De la misma opinión, se ha mostrado el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación. Jesús Oria considera que "es necesario seguir dando pasos

para reivindicar la calidad de la gastronomía y los productos cántabros".

"Estamos en condiciones de competir en la primera división de la gastronomía nacional porque contamos con la materia prima y los profesionales adecuados", ha señalado Oria, al tiempo que ha subrayado que el dinamismo, el crecimiento

y la calidad del sector agroalimentario de la región y la capacidad de nuestros cocineros "forman un tándem perfecto" .

Tanto Martín como Oria han señalado que la creación de una asociación que integre a los Estrellas Michelín y Soles Repsol, permitiría servir de elemento tractor para el resto de restaurantes y un reclamo para el conjunto de la gastronomía regional.

"No se busca un carácter de exclusividad, si no todo lo contrario, trabajar en beneficio de todo el sector con la idea de combinar la vanguardia gastronómica con las tradiciones culinarias de la región y siempre contando con los productores", han dicho.

Así, la creación de esta nueva asociación permitiría divulgar la cultura gastronómica cántabra y la cocina de producto, además de consolidar la gastronomía como uno de los principales atractivos regionales, tanto desde el punto de vista turístico como cultural.

Otra de las funciones de este 'club de excelencia' sería el de asesorar y organizar un programa de actividades que permita promocionar la gastronomía dentro y fuera de la región, así como las acciones más eficaces y la participación del Gobierno de Cantabria en foros y encuentros nacionales e internacionales como Fitur, Madrid Fusión, San Sebastian Gastronomika...

En la reunión de este viernes han participado Jesús Sánchez y Urko Mugartegui (El Cenador de Amós), Nacho Solana (Solana), Óscar Calleja (Annua), José Antonio González (El Nuevo Molino) y Rafael Prieto y Roberto Terradillos (El Serbal) .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento