La UV aprueba el convenio para que los alumnos del CEU puedan hacer prácticas sanitarias en centros públicos

  • El Consell de Govern de la Universitat de València (UV) ha aprobado un convenio entre esta institución y la Universidad Cardenal Herrera CEU para ordenar las prácticas clínicas curriculares obligatorias de los estudiantes de ciencias de la salud en las instituciones sanitarias dependientes de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

Este punto ha sido defendido por la vicerrectora de Estudios y Política Lingüística, Isabel Vázquez, quien ha remarcado el carácter "transitorio y excepcional" de este convenio. El documento aprobado arbitrará un procedimiento temporal para que estudiantes de universidades privadas puedan realizar prácticas en determinados hospitales públicos, mientras se ordena el procedimiento.

Un protocolo posterior establecerá en qué hospitales se realizarán estas prácticas, qué cantidad de estudiantes serán beneficiados, qué profesorado será necesario contratar y qué tasas tendrá que pagar la Cardenal Herrera para sufragar la contratación de nuevo profesorado asociado asistencial, detalla la Universitat a través de un comunicado.

Diferentes voces del Consell de Govern han remarcado que con este convenio la Universitat de València realiza "un esfuerzo, por responsabilidad institucional de cara a la sociedad valenciana, sin obtener ningún beneficio económico ni de otro tipo, para contribuir a solucionar temporalmente un problema no generado por la institución académica".

La Generalitat Valenciana inició hace algunos meses el proceso para adaptar las prácticas universitarias de titulaciones de Ciencias de la Salud -entre ellas Medicina- al nuevo marco legal, lo que implica, entre otras medidas, que los alumnos de estos títulos en universidades privadas que inicien sus estudios a partir del curso 2016-2017 no podrán hacer las prácticas en hospitales de la red pública.

No obstante, para que "ningún alumno con estudios ya iniciados se vea perjudicado" se contempla habilitar fórmulas transitorias de colaboración para que pueda completar la formación en hospitales públicos mediante acuerdos que se firmarán entre las instituciones de educación superior públicas y privadas, explicaron en su momento desde el Consell.

OFERTA CURSO 2017-2018

Por otro lado, el Consell de Govern de la UV ha aprobado los criterios para la elaboración de la Oferta de Curso Académico (OCA) para el curso 2017-2018. El punto ha sido presentado por la vicerrectora de Profesorado y Ordenación Académica, Maria Vicenta Mestre, quien ha explicado el proceso altamente participativo que cada año lleva a la elaboración de los criterios.

Ha destacado las modificaciones aplicadas, que intentan equilibrar la oferta docente a la demanda real, tanto en los estudios de grado como los másteres. Mestre ha calificado de "muy satisfactoria" la aplicación del incremento de la oferta de clases en valenciano, que el próximo curso se situará en un 40%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento