Los grupos de izquierda pedirán en pleno convocar de nuevo la mesa de trabajo sobre la consulta en Repsol

  • MÁLAGA, 28 (EUROPA PRESS)
Antiguos terrenos de Repsol parque
Antiguos terrenos de Repsol parque
EUROPA PRESS
Antiguos terrenos de Repsol parque

Los grupos de PSOE, Málaga Ahora y Málaga para la Gente en el Ayuntamiento de Málaga han presentado una moción urgente y conjunta para el próximo pleno en la que pedirán convocar de nuevo y "en el menor tiempo posible" la mesa de trabajo para llevar a cabo la consulta ciudadana sobre el futuro de los terrenos de Repsol y en la que censura la actitud del alcalde, Francisco de la Torre, por "disolver unilateralmente" la citada mesa, recordando que está fundamentada en un acuerdo unánime de la Corporación municipal.

Así lo han asegurado este viernes en rueda de prensa conjunta en la que los portavoces de PSOE, María del Carmen Moreno; de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo; y de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, han dejado claro que, frente a la oposición que mantiene el equipo de gobierno del PP, la consulta "es posible".

Moreno ha criticado la "actitud del PP", afirmando que en las anteriores legislaturas los 'populares' eran "el partido del rodillo" y ahora "es del engaño". "El PP perdió la mayoría pero no ha aprendido a gobernar en minoría", insistiendo en que "dos acuerdos plenarios han sido incumplidos y a eso solo se le puede llamar falta de democracia y de respeto a las decisiones y acuerdos aprobados por la mayoría", ha añadido.

"Si tan válida era su mayoría absoluta, tan válida es la mayoría que tiene la oposición en estos momentos", ha defendido y ha dicho que la mesa de trabajo sobre la consulta fue convocada tres veces "y la última solo para cancelarla unilateralmente, por lo que ha sido la mayor muestra de engaño del PP a la ciudadanía". También ha recordado que el PSOE ha defendido un gran parque en los terrenos de Repsol, y ha asegurado que los ciudadanos quieren "parque frente a torres".

Torralbo, por su parte, ha añadido que "en un sistema en el que pedimos consulta, que pedimos más participación, el compromiso de las fuerzas políticas es atender a la ciudadanía lo que decida y asumir el resultado".

En este punto, la portavoz de Málaga Ahora ha criticado también la actitud del PP "dando cerrojazo a la consulta", recordando que los informes "dicen que se puede hacer", incluso, el económico, que "no tiene una argumentación jurídica, simplemente dice que si hacemos esto el resultado es así de catastrófico, pero no dice por qué".

"Nos parece irrespetuoso -la actitud del PP-, de una vuelta al pasado, de ordeno y mando", ha criticado Torralbo, al tiempo que ha dejado claro que "seguimos adelante". "Esto no se acaba así, porque ellos tengan una postura autoritaria no se va a acabar de luchar", ya que, ha incidido, "se quiere una gran zona verde".

Por su parte, Zorrilla ha asegurado que lo que ha hecho el PP "dando carpetazo a la consulta ciudadana aprobada en pleno es una auténtica cacicada; lo que ha hecho el alcalde es ir contra la democracia", ha criticado.

Además, el portavoz de Málaga para la Gente ha añadido que "el alcalde está actuando contra sus propios actos porque el PP votó en su día la propuesta de consulta", lo que ha dicho, "no puede ser entendido por la ciudadanía".

Para Zorrilla, los partidos de izquierda, e, incluso, Ciudadanos "no somos quien estamos paralizando el proyecto; el partido de la parálisis de Repsol es el PP. De la Torre lleva con estos terrenos paralizados y abandonados desde hace más de 20 años".

"De la Torre con su actitud caciquil y antidemocrática puede paralizar por ahora la consulta pero no puede aprobar su proyecto de rascacielos porque no tiene mayoría para ello", ha advertido.

Por todo ello, los partidos de izquierda han defendido la consulta ciudadana para "sacar de la parálisis y del abandono" los terrenos de Repsol, por lo que no descartan cualquier tipo de vía, pero hacen hincapié en que esto "es una lucha ciudadana".

PP

Frente a ello, el portavoz del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento, Carlos Conde, ha recordado que, con los informes de varias áreas municipales, hay "una imposibilidad jurídica" de hacer la consulta, por lo que "no hay que avanzar más en el proceso".

"La seguridad jurídica y la legalidad es lo que vamos a defender como equipo de gobierno, pero también las arcas municipales", ha dejado claro el edil 'popular', citando, entre otros, la imposibilidad de buscar los aprovechamientos en otros espacios.

Para el PP, "no es viable hacer una consulta popular sobre un expediente que está ya totalmente ordenado, como es el de planeamiento urbanístico", ha recordado Conde, quien ha dejado claro que una consulta "no puede ser revisionista de acuerdos formalmente tomados en el plan general".

Por ello, ha reiterado que proseguir con la consulta ahora es "absurda porque los planteamientos jurídicos la hacen inviable" y ha defendido que para el futuro proyecto, tras dejar "zanjado el tema de la consulta", se "abrirá un espacio para el diálogo y para el debate, pero tratando de hacer valer los principios básicos de seguridad jurídica, de proyección de la ciudad y de que la ciudad no se bloque y sea una ciudad que capte inversiones e inversores".

CIUDADANOS

Por su parte, Ciudadanos, grupo que apoyó la investidura del alcalde y cuyo voto, como mínimo, necesita el equipo de gobierno para sacar adelante el proyecto, ha defendido que "queremos tomarnos nuestro tiempo para analizar la ley", porque "no hay que precipitarse".

"Tan malo es no hacer la consulta si realmente se puede hacer, como hacerla y que luego no se pueda ejecutar, lo que sería una estafa para los vecinos", ha asegurado el viceportavoz de la formación naranja, Alejandro Carballo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento