'Reparar a los vivos' aborda la donación de órganos desde las emociones que experimentan las familias

  • La película franco-belga 'Reparar a los vivos' ('Réparer les vivants'), aborda la donación de órganos desde el torbellino de emociones que experimentan las familias de donantes y receptores en el momento del transplante.
Fotograma de 'Reparar a los vivos'
Fotograma de 'Reparar a los vivos'
SEMINCI
Fotograma de 'Reparar a los vivos'

La cinta, que se ha proyectado este viernes en la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), comienza con un amanecer y tres jóvenes surfistas sobre un mar embravecido.

A las pocas horas, mientras vuelven a casa, tiene lugar un accidente. A partir de entonces, la existencia de Simon, enteramente dependiente del soporte vital que le proporcionan en un hospital de Le Havre, quedará reducida a poco más que una ilusión.

Mientras tanto, en París, una mujer aguarda un trasplante de corazón que supondrá una nueva oportunidad para seguir viviendo.

La cinta cuenta en la dirección con Katell Quillévéré, quien en una hora y tres cuartos traslada al espectador no sólo los sentimientos a que se enfrentan los familiares, sino que ahonda en el día a día de los facultativos dedicados al transplante de órganos y se recrea en la descripción minuciosa de la intervención quirúrgica.

DIRECCIÓN

Tras estudiar Cinematografía y Filosofía en París, en 2004 Quillévéré fundó, en colaboración con Sébastian Bally, el Festival de Brive, también conocido como Les Rencontres du Moyen-Métrage, y organizó sus tres primeras ediciones.

En 2005 se presentó en la Quincena de los Realizadores de Cannes su primer cortometraje, 'A bras le corps', que resultó nominado a un César en 2007. Regresó a la misma sección del Festival de Cannes para presentar su primer largo, 'Un veneno violento', que obtuvo el Premio Jean Vigo.

En 2013, 'Suzanne', su segundo largometraje, inauguró la Semana de la Crítica de Cannes. Tras exhibirse con éxito en salas comerciales, la película fue nominada a cinco premios César y ganó el premio a la Mejor Actriz de Reparto por la interpretación de Adèle Haenel.

En 'Reparar a los vivos' adapta la novela homónima de Maylis de Kerangal, y la película se estrenó en la sección Orizzonti de la Mostra de Venecia de este año, así como en el programa Platform del Festival de Cine de Toronto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento