Aragón insiste en una estrategia nacional contra la despoblación

  • El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha defendido la confección de una estrategia nacional que tenga un reflejo normativo con discriminación positiva a favor de las Comunidades despobladas, con criterios que tengan en cuenta el coste real de los servicios.
Aragón insiste en una estrategia nacional contra la despoblación
Aragón insiste en una estrategia nacional contra la despoblación
GOBIERNO DE ARAGÓN
Aragón insiste en una estrategia nacional contra la despoblación

Así lo ha expresado en la reunión del Foro de Regiones con Desafíos Demográficos, formado por las de Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Extremadura, Galicia, La Rioja y Castilla-La Mancha, que se ha celebrado este viernes, 28 de octubre, en Cuenca.

Guillén ha asistido junto con el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda del Gobierno aragonés, José Luis Soro, además de otros miembros de sus Departamentos.

El consejero de Presidencia ha manifestado que para frenar la despoblación deben darse pasos en la integración de cuantos estamentos y agentes sociales quieran integrarse, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Asimismo, ha abogado por la creación de un lobby que defienda estos intereses a nivel europeo ya que hay otras regiones del continente que también lo padecen.

DOCUMENTO

Las Comunidades presentes en el Foro han aprobado en esta reunión un documento en el que consideran la "grave problemática demográfica" y, en consecuencia el "gran reto" con el que se encuentran las regiones españolas que lo firman, debido, entre otras razones, a un crecimiento natural negativo, derivado de una menor tasa de natalidad, unido a la disminución del número de jóvenes y a un acusado proceso de envejecimiento.

Asimismo, el texto advierte de los efectos del cambio demográfico desde los puntos de vista económico, social y ambiental en lo relativo a su incidencia en los sistemas de salud, pensiones y servicios sociales de atención a las personas dependientes y a los mayores, así como al coste asociado al desarrollo de políticas de apoyo a la natalidad y al mantenimiento de los ecosistemas tradicionales e infraestructuras.

"Estos desequilibrios demográficos y territoriales no sólo suponen desafíos en las zonas que pierden población, sino también en las grandes zonas urbanas receptoras de población, lo que hace que el cambio demográfico sea un reto que afecta no solo a las Comunidades que integran este Foro, sino al Gobierno de la nación y a la Unión Europea", detalla el documento.

Esta situación va a demandar, a su entender, acciones de cooperación entre todas las Administraciones públicas, actuando cada una de ellas en el ámbito de sus competencias y con la finalidad de que estas acciones se refuercen mutuamente. Consideran también la necesaria colaboración de la que deben hacerse responsables todos los grupos políticos con representación en cada uno de los territorios.

ESTRATEGIA ESPAÑOLA

Estas Comunidades han acordado hasta ahora la solicitud al Gobierno estatal de impulso de una Estrategia Española por el Cambio Demográfico con la participación del conjunto de todas las administraciones públicas. Igualmente, han pedido la participación en la Ponencia de estudio para la adopción de medidas en relación con la despoblación rural en España, constituida en el seno de la Comisión de Entidades Locales del Senado.

Han acordado también la Inclusión en la Estrategia de Acción Exterior del Gobierno de España del objetivo promover un plan integral "que aborde el grave problema demográfico europeo" y la aprobación de iniciativas en los parlamentos autonómicos relativas a la elaboración de una 'Estrategia Española por el Cambio Demográfico'.

ACCIONES EN EUROPA

Las acciones del Foro en el ámbito comunitario han sido la presentación del grupo interterritorial ante las instituciones de la UE en Bruselas mediante una jornada de trabajo que incluyó intercambio de experiencias con otras regiones europeas, el encuentro con parlamentarios, y reuniones con el Comisario de Empleo, Inclusión y Asuntos Sociales, László Andor, y con el embajador Representante Permanente adjunto ante la Unión Europea.

Además, se ha impulsado una respuesta conjunta a la revisión intermedia de la Estrategia Europa 2020 con el objetivo de que los retos demográficos sean incluidos de manera transversal en la agenda política europea y la inclusión de la cuestión demográfica en la programación de la Política de Cohesión para el período 2014-2020.

Concretamente, en el Acuerdo de Asociación del Gobierno de España "en el que se reconoce el papel de los gobiernos autonómicos en su preocupación por atender de forma específica los cambios demográficos".

En este sentido, se establece la creación de una Comisión de Seguimiento para velar por el cumplimiento sistemático de medidas en el período 2014-2020 y se determina que en los fondos destinados a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación se tratará de fomentar la I+D+I para afrontar los desafíos de la sociedad y en particular el cambio demográfico.

Finalmente, han trabajado por la inclusión de los desafíos demográficos en las Estrategias de Especialización Inteligente de las Comunidades Autónomas y han presentado en la Comisión SEDEC del Comité Europeo de las Regiones del documento de trabajo que vertebró el contenido del dictamen de iniciativa 'Respuesta de la Unión Europea al desafío demográfico'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento