¿Cuál es la silla para niños más segura para el coche?

  • El RACE ha publicado el segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil 2016, donde se han evaluado 14 modelos de sillas infantiles.
  • Las sillas con homologación i-Size son las mejor valoradas pero, por primera vez, un modelo suspende al romperse la base en una de las pruebas.
  • El RACE recomienda adquirir sillas con la normativa más actual y exigente, la i-Size, eligiendo la silla por altura del pequeño, en lugar del peso, y llevándolo en sentido inverso a la marcha.
Siete de los modelos analizados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.
Siete de los modelos analizados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.
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Siete de los modelos analizados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.

Si tienes un hijo de entre 0 y 4 años y estás buscando una silla infantil para el coche, toma nota: la Recaro Zero.1 ha sido la silla mejor valorada en esta categoría, según el segundo informe Europeo de Sistemas de Retención Infantil de 2016 elaborado por el RACE. En contraposición, dentro de esta misma categoría, la Nuna Rebls ha obtenido el peor resultado al romperse la base en una de las pruebas de choque, convirtiéndose así en la primera silla de la categoría i-Size en suspender la evaluación con un resultado de “muy insatisfactorio”.

El RACE, junto a otros 30 clubes automovilísticos y organizaciones de consumidores europeos, se ha encargado de publicar este trabajo en el que se han realizado pruebas de seguridad ante impactos frontales y laterales, se ha comprobado la facilidad de instalación, la ergonomía y el contenido de sustancias peligrosas, entre otras pruebas, con el objetivo de encontrar las sillas infantiles más seguras.

Los 14 modelos analizados, pertenecientes a todos los grupos de peso, incluidos cinco modelos con la nueva homologación i-Size, han sido sometidos a diversos impactos (alguno hasta 24 impactos) con el objetivo de detectar fallos y avisar a los fabricantes para su posterior corrección.

Entre los resultados, siete de los modelos analizados han obtenido la calificación de “satisfactorio” y otros dos, la de “aceptable”, superando los requisitos establecidos en la normativa.

Tabla con la comparativa de resultados de las sillitas infantiles del RACE

*Tabla: Conclusión del estudio.

¿Cuál es la normativa actual?

Actualmente, conviven las sillas infantiles de dos normativas distintas, la homologación ECE 44/04 y la homologación ECE R129 (información de esta normativa). La primera se aprobó en el año 1982 y, desde esa fecha, ha sido revisada y mejorada en cuatro ocasiones.

El nuevo reglamento ECE R129, denominado i-Size y en vigor desde 2013, incluye varias mejoras y se ha desarrollado especialmente para las sillas de seguridad infantil con ISOFIX, la homologación universal con pata de apoyo o Top Tether.

Aunque la normativa anterior coexistirá con la i-Size hasta, aproximadamente, 2018, el RACE recomienda adquirir sillas con la normativa más actual y exigente, la i-Size, eligiendo la silla por altura del pequeño, en lugar del peso, y llevándolo en el sentido inverso a la marcha.

La fase 2 de la homologación R-129, que definirá las características de las actuales sillas que conforman el grupo II y III, estará lista para mediados de 2017.

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