Madrid en Danza abrirá su 31º edición para convertir la ciudad en la capital de la danza europea

  • Desde el 18 de noviembre al 8 de diciembre, varios escenarios acogerán la 31º edición del Festival Internacional Madrid en Danza.
  • Compañías internacionales y nacionales formarán parte del certamen con una completa diversidad de estilos.
  • Además, se homenajeará a Nacho Duato con la interpretación de algunas de sus coreografías más famosas.
El coreógrafo español más internacional, Nacho Duato.
El coreógrafo español más internacional, Nacho Duato.
JORGE PARÍS
El coreógrafo español más internacional, Nacho Duato.

Madrid celebra del 18 de noviembre al 8 de diciembre la XXXI edición del Festival Internacional Madrid en Danza con un total de 20 compañías, 4 internacionales y 16 nacionales, de las cuales 8 serán estrenos, mediante una diversidad de estilos que convertirá a la ciudad en la capital de la danza europea.

Así lo han presentado este viernes la directora de los Teatros del Canal, Aída Gómez, junto con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que ha señalado que "es una edición magnífica y diferente".

La presidenta ha subrayado que, con esta nueva edición, el Gobierno regional "ha querido apostar por el talento y la creatividad", al tiempo que ha recordado que "siguen trabajando para facilitar a los madrileños el acceso a una cultura abierta, libre y sin imposiciones".

El festival, según Cifuentes, "es un buen ejemplo del compromiso del Gobierno con la cultura". "Es una edición diferente" porque "aglutina todos los estilos de danza", ha explicado. La directora de los festivales de danza ha sido la encargada de programar el cien por cien de las compañías, lo que para ella "ha sido un reto por el que está muy feliz", ha dicho Gómez.

Durante tres semanas, Madrid en Danza acogerá destacadas producciones nacionales e internacionales que mostrarán una diversidad de estilos como ballet clásico y neoclásico, danza contemporánea y española, flamenco y danza teatro. Las entradas están a la venta en la web del evento.

Entre las compañías participantes destacan en el ámbito internacional las de Alemania, Francia, Israel y Suiza. Por su parte, entre los coreógrafos nacionales se encuentran compañías como La Veronal o el coreógrafo y bailaor flamenco Israel Galván, Premio Nacional de Danza 2005.

Especial homenaje a Nacho Duato

Por primera vez el certamen rendirá homenaje al bailarín Nacho Duato con una gala en la que se interpretarán extractos de sus coreografías más famosas.

Además, por segundo año consecutivo, tendrá lugar la gala internacional Madrid en Danza que reunirá a grandes artistas internacionales junto con algunos de los principales bailarines del mundo.

Asimismo, habrá una tercera gala dedicada a las compañías residentes de la región como las pertenecientes a los municipios madrileños de Alcalá de Henares, Coslada, Getafe, Galapagar, Móstoles y Las Rozas.

Cifuentes ha comentado que "las compañías regionales cuentan con una amplia trayectoria nacional e internacional, enriquecida con un repertorio que incluye el género contemporáneo, flamenco y diversos estilos de la danza española".

"Es un festival abierto a toda la región por lo que se desarrollará en diversos espacios escénicos de la región", ha detallado la presidenta.

Los Teatros del Canal (Sala Roja y Sala Verde), la Sala Cuarta Pared, el Teatro de La Abadía (Sala José Luis Alonso), el Teatro Real Coliseo de Carlos III de El Escorial, el centro cultural Paco Rabal en Vallecas y el centro comarcal de humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte en La Cabrera son los escenarios donde se desarrollará el Festival Madrid en Danza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento