Aprobadas las ordenanzas fiscales para 2017 que suponen una recaudación adicional de 4 millones

  • El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado con el apoyo de los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZEC), PSOE y CHA y los votos en contra del PP y Ciudadanos (C's) las ordenanzas fiscales para 2017 que supondrán una recaudación adicional de unos 4 millones de euros.

El consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha destacado que estas ordenanzas fiscales son "producto de un acuerdo de tres grupos progresistas y es positivo para la ciudad". Se cumple el principio de que "el que más tiene más tiene que pagar", ha apostillado.

En su intervención ha recordado que se actualiza el callejero fiscal que permite pasar de 9 a 7 categorías y se bajan los coeficientes de las categorías 4 a la 7 para aplicar el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), lo que supondrá que "algunos verán aumentada su tasa porque se pone orden a las zonas creadas tras la creación del anterior callejero fiscal, ya que en San José pagaban más del doble que algunos comercios de Puerto Venecia".

Otra novedad que se ha aprobado con estas ordenanzas fiscales es que los ciudadanos podrán realizar el pago fraccionado de sus impuestos en 9 mensualidades en lugar de las tres actuales.

Sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) ha dicho que el tipo impositivo para el residencial "se sitúa en el 0,48, que supone una rebaja del un 5 por ciento para el 99,8 por ciento de la ciudadanía, se congela el IBI industrial y se sube un 10 por ciento a los inmuebles de más de un millón de euros de valor catastral, que afectará a 588 inmuebles de la ciudad", ha calculado.

Sobre el impuesto de plusvalía, Rivarés ha subrayado que se bonifica al 95% de los inmuebles de valor catastral inferior a 70.000 euros y el 50% a los de hasta 100.00 euros. Además, el periodo límite para vender un inmuebles por 'mortis causa' pasa de los 5 a los 0 años.

MÁS CIFRAS

Las bonificaciones también se aplicarán a las tasas de abastecimiento y saneamiento de agua a los que ingresen 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fijado en 655 euros mensuales. También se bonificarán las tasas de recogida y y tratamiento de basura y cementerios.

No obstante, no ha prosperado, al votar en contra PP y PSOE, la propuesta de pasar a cobrar 21 euros por tonelada de tratamiento de residuos a los municipios que utilizan el Ecovertedero de Zaragoza.

El coste real es de 32 euros y es lo que cobra la empresa contratista Urbaser, pero el Ayuntamiento de Zaragoza "les pasa el recibo al coste de 17 euros por tonelada, lo que revela que se dedica medio millón de euros anuales de los zaragozanos a subvencionar la basura que otros generan y se incumple el precepto del que contamina paga", ha expuesto Rivarés.

Otra medida acordada ha sido la subida de 40 céntimos a la entrada individual de las piscinas, que lleva 5 años congelada, y "no se adecua a la realidad para mantener las bonificaciones a

personas con rentas más bajas o con discapacidad". Asimismo, se sube 5 céntimos superada la primera hora.

El portavoz del grupo municipal de CHA, Carmelo Asensio, ha subrayado que estas ordenanzas son el segundo pacto de la izquierda después de la investidura del alcalde, Pedro Santisteve, y lo ha calificado de "muy buen acuerdo porque en 2017 no vamos a pagar más impuestos".

Asensio ha destacado que el 99 por ciento de los ciudadanos no verán aumentado el recibo del IBI, se aumenta la recaudación en unos 4 millones de euros adicionales y se avanza en la "equidad" fiscal porque se actualiza el callejero fiscal después de 20 años, y la plusvalía "se ajusta más a la realidad".

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Sara Fernández, ha defendido su propuesta de bajar el IBI residencial un 6 por ciento para compensar el incremento de la base imponible porque "los zaragozanos esperan que se gestionen bien los recursos".

DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

También se ha decantado por mantener los umbrales del IBI industrial y comercial y no aplicar la subida del 11 por ciento para oficinas y comercios porque el "efecto del catastrazo de la actualización del valor catastral ya lo pagarán las empresas", ha apostillado.

Fernández ha precisado que las cifras que manejan son de la Agencia

Tributaria y ha rebatido a los grupos de la izquierda que la congelación que propugnan para los inmuebles de valor catastral inferior a 70.000 euros supondrá recaudar 130.00 euros más, mientras que con la rebaja de C's serían 50.000 euros menos y, en caso de inmuebles de hasta 100.000 euros de valor catrastral se recaudan 65.000 euros más y con la de C's 120.000 euros menos.

"Logran que los inmuebles de valor catastrales igual o inferior a 130.000 euros les aumente la recaudación y, a partir de ahí, hasta los 200.000 euros, les bajan la recaudación y lo dice la Agencia Tributaria", les ha afeado a ZEC, PSOE y CHA, mientras que desde C's "se aboga por la progresividad fiscal hasta los 200.000 euros de valor catastral y a partir de ahí aumentar", ha resumido.

El concejal del grupo municipal del PSOE, Javier Trívez, ha asegurado que "estamos contentos porque son unas buenas ordenanzas para la ciudad,

en coherencia con los principios que sustentamos". Ha detallado que se congela el IBI residencial con la reducción del tipo para que suba cero y se recaudan más de 3 millones de euros adicionales para los más necesitados.

"Podían haber salido, en lo sustancial, por unanimidad porque no son iguales en términos recaudatorios sobre el pasado año", ha opinado Trívez para aplaudir la actualización del callejero fiscal.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha replicado al PSOE que la unanimidad "ha sido imposible porque Rivarés con su forma de actuar cada día es mas intransigente, intolerante y sectario porque ni nos ha llamado para negociar y estoy esperando su respuesta a mis llamadas y mensajes".

PROGRESIÓN

Navarro ha precisado que serán 3,3 millones de recaudación extra por el IBI a los inmuebles de menor valor catastral, mientras que la del IAE la ha cifrado en 1,1 millones de euros adicionales.

La edil ha presentado recibos del IBI que revelan que en el barrio Oliver ha subido un 40 por ciento este impuesto, en Las Fuentes el 18 por ciento, pero en el Camino de las Torres ha bajado un 8 por ciento.

María Navarro ha expuesto que en recaudación real en el año 2010 se han ingresado 121 millones de euros y en 2016 han sido 160 millones de euros, que es una subida del 35 por ciento con "gobiernos de izquierdas". La plusvalía ha pasado de 22 a 70 millones de euros, según datos del Ayuntamiento.

Por último, le ha reprochado a Rivarés que "lo único que sabe hacer es subir impuestos y encima va a recibir más no haciendo nada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento