Presidente de Arhoe: "El meridiano de Greenwich pasa por Zaragoza. Es irrebatible"

José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe).
José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe).
ARHOE
José Luis Casero, presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe).

La Asociación para la Racionalización de los Horarios (Arhoe) lleva años luchando porque España regrese al huso que le corresponde geográficamente, el de Greenwich y que fue modificado por el general Francisco Franco en 1940. A pesar de las opiniones contrarias de científicos, el presidente de Arhoe, José Luis Casero, considera que esta modificación mejoraría la conciliación laboral y familiar de los ciudadanos del país.

¿Cuáles son los argumentos de Arhoe para cambiar de huso horario?

Primero, la zona geográfica de nuestro país. Hasta que alguien nos diga lo contrario, el meridiano de Greenwich pasa por Zaragoza, es irrebatible. El segundo argumento, ¿por qué no estamos en esa posición geográfica? Hay una orden de Franco del 7 de marzo de 1940 que adelantó unilateralmente la hora, y el último artículo hablaba de volver en breve a esa hora. Han pasado 76 años. Nuestro argumento es de puro sentido común y de lógica. España no está debajo de Polonia ni de Varsovia.

Aunque estemos situados en línea al meridiano de Greenwich, a Barcelona, por ejemplo, le llega la luz solar de manera diagonal en invierno por la latitud. Es decir, al amanecer estamos en línea con Berlín y no con Londres.

No juguemos con el tema horario y la luz solar. Este debate viene por la propuesta de Baleares, se está territorializando la cuestión horaria, y existen unas reglas de juego que hay que cumplir. El que Baleares se sitúe al este de Madrid y Andalucía es una situación natural. En Baleares amanece antes que otras partes, ¿cuál es el problema? Al sol no se le regula. Lo que se está haciendo es una cierta beatificación de la luz solar y una demonización de las horas nocturnas. No se puede regular al gusto de cada uno.

¿Pero con la propuesta de cambiar el horario al de Londres sí anochecería y amanecería antes en España? No podemos exigir sol permanente, pero la vida continúa aunque sea de noche.

Pero sí es un cambio drástico, tener una luz solar diferente en horarios a la que tenemos actualmente... Es la que nos toca y la que los médicos estiman oportuna. Consideran tan importante vivir con luz y vivir con noche, así como  dormir las horas correspondientes.

Pero la opinión de la comunidad médica debe ser diferente cuando las horas de luz solar son diferentes en cada país por la latitud...

No. Si te mudas a Inglaterra con diez años adquirirás las costumbre y hábitos ingleses. En España se estableció en el año 40. Todos nuestros abuelos vivían antes con ese horario. Fue una modificación artificial.  Que me explique alguien por qué tenemos que estar en el horario de Varsovia.

¿Cómo mejoraría nuestras vidas el cambio que proponen?

El fondo de la cuestión es la conciliación en nuestro país. Que venga acompañado de medidas reales y  efectivas para que sea posible. Si cambiamos el horario a Greenwich y seguimos saliendo a las ocho de la tarde de trabajar habremos hecho un pan con unas tortas. Conclusión: tan importante es la cuestión formal como de fondo, es decir que vaya acompañadas de medidas que permite a las empresas flexibilizar el horario de salida, como son las cinco de la tarde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento