A tipo fijo, la mejor forma de hipotecarte sin subidas y sin sorpresas

PATROCINADO POR:
  • Los préstamos a tipo fijo se han convertido en la alternativa estrella en muchos países europeos a la hora de contratar una hipoteca.
  • Con ellos se sabe lo que se va a pagar durante toda la vida de la hipoteca, sin estar sujeto al Euribor.
  • BBVA pone a disposición de los clientes esta fórmula para la compra de una primera o segunda vivienda, a unos tipos de interés muy interesantes.
Hipotecas de tipo fijo.
Hipotecas de tipo fijo.
BBVA
Hipotecas de tipo fijo.

A la hora de contratar una hipoteca, una alternativa interesante extendida en muchos países europeos, aunque aún no en España, son los préstamos a tipo fijo. Estos productos aseguran un pago fijo mensual durante toda la vida de la hipoteca, sin necesidad de depender de los vaivenes del Euribor. Es decir, se paga la misma cuota mes a mes sin estar sujeto a la variación del tipo de interés.

Contratar una hipoteca a tipo fijo significa que el tipo de interés que se contrate inicialmente se mantiene inalterable durante toda la vida del préstamo, un factor imprescindible si lo que se busca es estabilidad y tranquilidad. Máxime, si la operación ofrece unos tipos muy atractivos y accesibles. Es aconsejable valorarla para cualquier cliente solvente que quiera decidir entre la hipoteca que mejor se adapte a su perfil y a su situación personal: variable con el riesgo de subir cuota o fija con una estabilidad total. Por lo tanto, las mejores hipotecas a tipo fijo tienen un interés inferior al 3% a un plazo máximo de 30 años.

En este sentido, BBVA ha puesto a disposición de los clientes una hipoteca para la compra de una primera o segunda vivienda, a unos tipos de interés muy interesantes:

  • Hipoteca a tipo fijo hasta 15 años: 1,70% anual. TAE 2,653% Sin vinculación 2,90% TAE 3,453%
  • Hipoteca a tipo fijo hasta 20 años: 2,25% anual. TAE 2,999% Sin vinculación 3,25% TAE 3,742%
  • Hipoteca a tipo fijo hasta 25 años: 2,50% anual. TAE 3,253% Sin vinculación 3,50% TAE 3,954%
  • Hipoteca a tipo fijo hasta 30 años: 2,75% anual. TAE 3,587% Sin vinculación 3,75% TAE 4,179%

Comisión: comisión de apertura 0%.

¿Qué es mejor, tipo fijo o variable?

Depende de cada caso. Lo único cierto es que, antes de tomar cualquier decisión, necesitamos formarnos y hacer nuestros propios cálculos si queremos elegir con altas probabilidades de éxito.

Si se realizara un ranking actual, BBVA quedaría entre los primeros puestos como una de las entidades con los precios más bajos del mercado. Recientemente ha rebajado la hipoteca fija para un plazo de 15 años a un interés fijo del 1,70% TIN (tipo de interés nominal). La TAE (tasa anual equivalente) es un poco mayor 2,51%. Antes, el TIN estaba en el 1,90% y la TAE en el 2,65%. Al plazo de 20 años el interés que cobra es de un 2%, a 25 años se aplica un 2,25% y a 30 se ofrece el 2,50%, frente al 2,75% anterior.

Lo cierto es que para aplicar estos tipos es necesario no tener deudas pendientes con el banco, domiciliar una nómina en BBVA, así como tener contratados y al corriente de pago un seguro de vivienda y vida o amortización con la entidad bancaria. Asimismo es importante utilizar una tarjeta de crédito del banco, al menos una vez en los seis meses anteriores a la revisión de vinculación, y aportar al menos 600 euros a un plan de pensiones BBVA cada año.

Un ejemplo TAE

El supuesto cálculo de TAE para una operación de 150.000 euros y un titular de 27 años en la Comunidad de Madrid, bajo la hipótesis de que no se realiza ninguna cancelación total ni parcial durante toda la vida del préstamo quedaría así:

  • La TAE podrá variar en futuras revisiones de vinculación (semestralmente) en caso de que no se mantengan los productos antes indicados.
  • Los gastos a tener en cuenta en el cálculo de la TAE son: 1.500 euros en la comisión apertura, 548,13 euros en el registro, 435,60 euros de gastos de gestoría, 356,95 euros en tasación, 1.563,75 euros en el impuesto (Comunidad de Madrid), 134,29 euros en la prima anual de seguro vivienda (sin cobertura de contenido), y una prima de seguro de amortización de préstamo por la totalidad del importe y plazo (1.980,21 euros a 15 años, 2.804,14 euros a 20 años, 4.290,55 euros a 25 años, 6.577,94 euros a 30 años).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento