Un terremoto de 4,2 Richter sacude de nuevo Italia

Bomberos inspeccionan una vivienda dañada en Camerino, Italia.
Bomberos inspeccionan una vivienda dañada en Camerino, Italia.
CRISTIANO CHIODI / EFE
Bomberos inspeccionan una vivienda dañada en Camerino, Italia.

Un nuevo terremoto de magnitud 4,2 en la escala de Richter volvió este jueves a sacudir el centro de Italia, donde desde el miércoles se suceden varios seísmos, el más fuerte de grado 5,9, que han causado varios heridos leves y algunos daños en edificios de la zona.

El terremoto se ha producido a las 19:22 horas locales (17:22 GMT) y se ha podido sentir en el municipio de Norcia, en la región de Umbría, una localidad que presenta algunos desplomes en sus edificios como consecuencia de los movimientos telúricos del miércoles.

El epicentro de este nuevo terremoto se ha señalado en la zona de Preci, a una profundidad de nueve kilómetros, según confirmó el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia.

Desde el miércoles, diversos sismos y cientos de réplicas están sacudiendo las zonas de Umbría y Las Marcas, situadas en el centro del país y caracterizadas por tener una fuerte actividad sísmica.

Hasta el momento, los municipios de Visso, Castelsantangelo sul Nera y Ussia son los que presentan mayores daños materiales, aunque también han sufrido desprendimientos en sus edificaciones otros lugares de la zona, como Preci, Campi Camerino o Norcia.

Estos movimientos telúricos se producen dos meses después del terremoto del 24 de agosto que provocó 297 muertos y notables daños en localidades como Amatrice, la más devastada, Accumoli o Arquata del Tronto.

En esta ocasión no ha habido víctimas mortales, aunque sí como en la anterior ocasión miles de damnificados que se han visto obligados a abandonar sus casas y se preparan a estas horas para pasar la segunda noche a la intemperie.

Mientras tanto, el Gobierno italiano y los servicios de Protección Civil trabajan a contrarreloj para reubicar a los evacuados y proporcionarles soluciones habitacionales provisionales que les permitan soportar las bajas temperaturas de la zona en las mejores condiciones posibles.

3.000 sin hogar

Alrededor de 3.000 personas permanecen fuera de sus hogares tras los terremotos del miércoles y se preparan para su segunda noche, en la que optarán entre dormir con parientes, en un albergue o en tiendas de campaña.

Esta es la alternativa que se está ofreciendo a las hasta 300 personas que viven en el campamento de Visso, en epicentro del seísmo, y que se propondrá también al resto de damnificados que lleguen al mismo, ya que las autoridades esperan a hasta 700.

El alcalde de Visso, Giuliano Pazzaglini, explicó a Efe que los vecinos de su municipio y de los alrededores que lleguen a este campamento deberán elegir entre pernoctar en tiendas de campaña, en alojamientos en el litoral adriático o apañárselas con familiares o en sus coches.

Pazzaglini explicó que dos tercios de las personas que llegaron al campamento lo hicieron porque sus casas están dañadas y que el resto lo han hecho por miedo, pero que tratarán a todos del mismo modo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento