PSOE-A y Ciudadanos firman el acuerdo para la aprobación de los presupuestos de 2017

  • Las cuentas del próximo año crecerán un 2,8% respecto a las de este ejercicio.
  • Sanidad y Educación coparán la mayor parte del presupuesto.
  • Habrá dinero para el tranvía de Alcalá de Guadaíra, la Ciudad de la Justicia de Córdoba...
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín
Julio Muñoz / EFE
La presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, y el líder de Ciudadanos, Juan Marín

Andalucía tendrá presupuestos en 2017 "en tiempo y forma». Así anunció este jueves el PSOE-A el acuerdo alcanzado con Ciudadanos para la aprobación de las cuentas de la comunidad del próximo año, que crecerán un 2,8% respecto a las de este ejercicio.

Algunos de los puntos más importantes que contempla dicho acuerdo son la creación de la Oficina para la prevención de la corrupción, la disolución de 13 entes del sector público instrumental (como Cio Mijas y Santana Motor), el incremento de 2.000 plazas en la atención socioeducativa para niños de 0 a 3 años y la eliminación de 181 aulas prefabricadas en colegios públicos de la región (48 en Málaga, 40 en Granada, 32 en Almería, 30 en Sevilla, 22 en Cádiz y nueve en Huelva).

El grueso del presupuesto se destinará a Sanidad, que contará con una partida de 9.304 millones de euros (un 5,4% más). De estos, 140 millones se destinarán a tratamientos innovadores de la Hepatitis C; y 124 millones, a la construcción y reforma de las instalaciones sanitarias.

La Consejería de Educación contará con 6.103 millones de euros (+3,8%) y las universidades, con cerca de 1.500 millones. Además de la supresión de las caracolas, se desarrollará el Plan de Eliminación del Amianto en los centros y se consignará una partida para devolver a los profesores de la concertada el 50% de la paga extra de 2012, equiparando además su salario al de los docentes de la pública.

En cuanto a otros departamentos, las cuentas consignan 25 millones de euros más para la atención de personas en situación de dependencia; las inversiones en Justicia crecerán un 16%, hasta los 31,4 millones, de los cuales más de diez irán a parar a las infraestructuras judiciales; se aprobará también un Plan de Promoción del Trabajo Autónomo con 128,9 millones de euros; y se aprobará una oferta de empleo público de 40 plazas de agentes medioambientales.

En materia fiscal, se va a promover la creación de una mesa de trabajo para la reformulación integral de la estructura autonómica del IRPF.

Sevilla. Los presupuestos de 2017 cuentan con una partida de 22 millones de euros para el tranvía de Alcalá de Guadaíra; 1,5 millones para la nueva pasarela ciclopeatonal sobre la SE-30; y 4,6 millones para un nuevo colegio en Mairena del Aljarafe.

Málaga. La cuentas contemplan 35 millones para la Estación Depuradora de aguas Residuales Málaga norte; y 6,1 millones para el IES Nuevo D5 Teatinos. También se prevé la puesta en marcha del Hospital de Ronda, pero sin especificar ninguna dotación.

Granada. El acuerdo firmado incluye el contrato de servicio de operaciones del metro, la cofinanciación del proyecto básico de canalizaciones para la presa de Rules, el nuevo puente del río Genil en Huétor Tajar y un CEIP en Las Gabias.

Córdoba. La Junta destinará en 2017 una partida para la finalización de la Ciudad de la Justicia, el proyecto del Palacio de Congresos y Exposiciones y el centro de salud Huerta de la Reina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento