Sota atribuye la reducción del paro en el último año a las medidas puestas en marcha por el Gobierno

  • SANTANDER, 27 (EUROPA PRESS)
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota
GOBIERNO
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha atribuido la reducción del paro en el último año a las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cantabria, y ha puesto como principal "reparo" del mercado laboral cántabro la precariedad que sigue predominando frente a la calidad en el empleo.

Sota ha mostrado su "satisfacción" por la disminución del paro en el tercer trimestre del año, cuya cifra se sitúa en estos momentos en 34.800 personas, 7.500 parados menos que el trimestre anterior, un 17,7% menos, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) que este jueves ha hecho públicos el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El consejero ha manifestado que estos "buenos datos" son el "resultado del esfuerzo" que está haciendo el Gobierno de Cantabria en materia de formación de trabajadores, políticas activas de empleo, impulso de nuevos proyectos industriales, apoyo a las empresas con dificultades para que puedan continuar con su actividad y mantener el empleo, caso de SNIACE o la antigua GREYCO, y de potenciación del sector agroalimentario y de servicios.

Sota ha insistido en que la precariedad laboral tiene su origen en la reforma laboral aprobada por el Partido Popular y a este respecto ha apuntado que, "aunque en Cantabria tenemos datos de contratación indefinida (74,5%) mejores que los del conjunto de España (73%), no nos resignamos".

"Confío en que el Parlamento de España derogue cuanto antes la reforma laboral para que nuestro país sea más competitivo, para que los trabajadores tengan mejores salarios, para que tengan mejor formación y cualificación, para que aumente la competitividad de nuestras empresas y para que creen empleo más estable y de calidad", ha indicado Sota.

MEJOR EN CANTABRIA QUE EN ESPAÑA

El consejero, en relación al descenso del número de parados en Cantabria, ha manifestado que disminuye en el último año en 10.300 personas, más que en 2015, cuando bajó en 9.000 personas.

Sota ha añadido que los datos del tercer trimestre del año nos "retrotraen" a cifras de paro del tercer trimestre de 2010, es decir de hace seis años, y que la disminución del paro en Cantabria en el último año ha sido el doble que en España (22,92 frente al 10,93%).

La tasa de paro de Cantabria se sitúa en el 12,53%, frente al 18,91% de España. Es la tercera tasa de paro más baja de España (12,53%) tras Baleares (10,60%) y Navarra (12,41%).

Sota ha valorado que la tasa de paro se reduce en el último año en 3,13 puntos y que es inferior en 6,38 puntos a la de España, lo que otorga a Cantabria "el mejor dato trimestral de España y el segundo interanual".

Por sectores, el consejero ha destacado la bajada del paro en la industria un 29,2% en el último trimestre y un 39,3 en el último año, al igual que en los servicios, un 31,3% y 28,6%, respectivamente.

Asimismo, ha subrayado que la tasa de paro juvenil ha bajado en Cantabria un 25,6% en el trimestre y un 12,1% en el último año, más que la media nacional, -9,8% y -10,0%, de forma que actualmente está en el 29,6% frente al 41,94% del conjunto de España.

EL NÚMERO DE OCUPADOS AUMENTA

El consejero ha destacado que en el último trimestre del año hay 9.000 personas más ocupadas en Cantabria, un 3,85% más, y 9.300 personas más en el último año, un 3,97% más.

Así, el número de ocupados se sitúa en 242.900 personas, frente a las 233.600 personas que había en el mismo periodo de 2015, lo que supone el segundo mejor dato nacional en el balance trimestral e interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento