Profesionales y colectivos se forman en Diputación para la prevención y detección del maltrato a personas mayores

  • El Palacio Provincial de Cádiz ha acogido este jueves el XXXV Curso de Prevención de Malos Tratos a Personas Mayores que organiza la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), al que han asistido más de un centenar de profesionales de los servicios sociales y sanitarios, así como miembros de colectivos que trabajan con mayores en la provincia.

Según ha indicado la Diputación en una nota, la jornada se ha centrado en aspectos como la coordinación en la intervención de casos de maltrato, el papel de los trabajadores sociales, los aspectos penales y procesales ante este tipo de abusos o la atención a los cuidadores de familiares mayores dependientes.

Por su parte, el diputado provincial de Función Pública, Fran González, ha intervenido en la inauguración recalcando la importancia de este tipo de jornadas, que "nos ayudan a formarnos y nos recuerdan la necesidad de poner en marcha las herramientas y protocolos para que, tanto los profesionales como los responsables políticos, sepamos detectar y actuar ante cualquier tipo de maltrato o de abuso a los mayores".

Asimismo, ha pedido responsabilidad para que esa formación no se limite a este tipo de iniciativas, sino que se eduque a la ciudadanía desde el primer momento. "Si hoy educamos a niños solidarios, respetuosos con sus mayores, mañana tendremos adultos que cuidarán de ellos", ha dicho.

Igualmente, González ha afirmado que "resulta incomprensible que se den este tipo de situaciones, más en un momento en que nuestros mayores se han convertido en un sostén vital para las familias".

Por todo ello, ante la necesidad de luchar contra una "realidad silenciada" en la mayoría de los casos pero "tremendamente injusta", González ha pedido a los asistentes que conciencien a la sociedad desde sus respectivos ámbitos de actuación de la necesidad de "cuidar a nuestro más valioso patrimonio, a los guardianes de nuestra memoria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento