La Comisión de Proyectos Normativos de US ve la próxima semana la reforma estatutaria para acompasar mandatos

  • SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)
La Defensora de la US, Rosa Muñoz, durante la lectura de su memoria
La Defensora de la US, Rosa Muñoz, durante la lectura de su memoria
EUROPA PRESS/UNIVERSIDAD DE SEVILLA
La Defensora de la US, Rosa Muñoz, durante la lectura de su memoria

La Comisión de Proyectos Normativos de la Universidad de Sevilla (US) se reunirá el próximo miércoles 2 de noviembre al objeto de analizar la propuesta de reforma del Estatuto promovida por el rector de la institución, Miguel Ángel Castro, y apoyada por 158 firmas de claustrales para acompasar los mandatos del Rectorado y el Claustro, dada la descoordinación temporal existente entre ambos procesos electorales.

Fuentes de la Hispalense han precisado a Europa Press que este paso, adoptado tras la llegada de la iniciativa a la comisión, supone seguir con el procedimiento reglado, que culminará en la convocatoria de una sesión claustral para el debate y la votación de la propuesta, que pasaría por acortar el mandato del próximo Claustro, cuyas nuevas elecciones se celebran en primavera de 2017, con disolución del organismo al término del mandato del rector, con lo que este ente cumpliría un periodo de aproximadamente unos dos años y medio, y convocatoria de un proceso electoral coincidiendo con los comicios rectorales.

De esta decisión ha dado cuenta el rector en la sesión ordinaria de Claustro celebrada este jueves, en la que ha expresado su deseo de que se alcance un acuerdo por amplia mayoría. El informe rectoral de la sesión, contrariamente a lo que suele ocurrir, ha sido muy corto debido a la pretensión de acometer con celeridad la gestión del resto de asuntos ordinarios incluidos en el orden del día.

Así, se ha aprobado el nombramiento de nuevos Doctores Honoris Causa y se ha informado de los estados presupuestarios desde 2013 a 2015 y del presupuesto de la US para el año 2016. Asimismo, la Defensora Universitaria, Rosa Muñoz, ha presentado la que será su última Memoria de Actividades -pasará a ser la nueva Defensora del Ciudadano de Sevilla-, que corresponde al periodo comprendido entre el 1 de enero de 2015 y el 31 de agosto de 2016.

La profesora Muñoz ha explicado que la Memoria de la Defensoría Universitaria se ha desarrollado en un contexto generalizado de crisis económica que ha afectado a muchas personas de la comunidad universitaria, así como a la propia institución. Además, en este periodo se han producido reformas legislativas que han afectado al derecho al acceso a la enseñanza universitaria como consecuencia de los nuevos requisitos académicos establecidos para obtener becas, la minoración de sus cuantías y el incremento de los precios públicos de matrícula, en grados y másters. Las condiciones de trabajo, el salario o la carrera profesional de docentes y personal de administración también se han visto afectadas por otras reformas legislativas.

Dichas medidas han dado lugar a una merma de los derechos de los miembros de la comunidad universitaria, por lo que la Defensoría ha invitado a "un mayor entendimiento y colaboración en la integración de los derechos individuales con las exigencias colectivas de nuestra universidad" y a buscar soluciones "que, a veces, por la aplicación estricta de la norma, conlleva resultados de injusticia; para ello, siempre dentro de la legalidad, pueden buscarse soluciones alternativas para contribuir a defender los intereses legítimos de todos los miembros que la conformamos".

En el periodo que abarca la memoria se realizaron 555 intervenciones, de las que 202 fueron reclamaciones, 30 mediaciones, 321 consultas y dos actuaciones de oficio. Estos datos arrojan un incremento de las mediaciones respecto a 2014 -se tramitaron 18- y cabe destacar que todas las mediaciones realizadas finalizaron con acuerdos satisfactorios.

Por sectores, los estudiantes siguen encabezando el mayor número de actuaciones (434), seguido del PDI (98), PAS (16), miembros ajenos a la comunidad universitaria (5) y las dos de oficio a petición de la Defensora. Respecto a la temática de las reclamaciones, los estudiantes se interesaron principalmente por normativa de exámenes y de matrícula, docencia, máster, doctorado y convalidaciones u homologaciones. El PDI centró sus quejas en concursos y contratos, organización docente y conflictos. Por su parte, el PAS acudió a la Defensoría por temas laborales, conflictos y servicios universitarios.

DOCTORES HONORIS CAUSA

Asimismo, se ha aprobado el nombramiento de tres nuevos Doctores Honoris Causa: los profesores Andrés Lozano (propuesto por el Departamento de Cirugía), Antonio Bonet Correa (Departamento de Historia del Arte) y Miguel León Portilla (Departamento de Historia de América).

Lozano es profesor de la Universidad de Toronto y director de la División de Neurocirugía de dicha universidad, siendo uno de los programas de neurocirugía con mayor renombre mundial. Es un líder mundial en neurocirugía funcional y es reconocido por su trabajo pionero en la identificación y la cartografía de las nuevas áreas cerebrales y circuitos de enfermedades neurológicas y psiquiátricas subyacentes; y la traducción de estos descubrimientos en la aplicación clínica de la estimulación cerebral profunda para la enfermedad de Parkinson, la depresión resistente al tratamiento y la enfermedad de Alzheimer.

Bonet Correa es catedrático emérito de la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1966 y 1967 fue director del Museo de Bellas Artes de Sevilla y en esta ciudad fue, desde 1969, catedrático de Historia del Arte Hispanoamericano. En 1975 fue encarcelado, junto a otras personalidades de la cultura, por su pertenencia a la Junta Democrática, siendo puesto en libertad a los pocos días.

León Portilla es uno de los más grandes historiadores mexicanos del siglo XX, con amplísima producción centrada en preferentemente en el periodo indígena y español de México. Tiene una gran conexión con la US y muchos de nuestros investigadores se han formados con él en estancias en México.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento